Bolivia Noticias Portada

«Diálogo por la vida» propone una comisión negociadora y el TSE ratifica fecha de comicios

La reunión que se realizó hasta el mediodía de este domingo / ATB
"Diálogo por la vida" propone una comisión negociadora y el TSE ratifica fecha de comicios

Un poco después de las 12:30 horas terminó el encuentro político denominado “diálogo por la vida” convocado por el Ejecutivo, que como conclusión, se definió formar una comisión negociadora que busque el diálogo con los otros sectores en conflicto, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la fecha de las Elecciones Generales 2020, para el 18 de octubre, tal como lo planteó en el Poder Legislativo el sábado precedente.

La reunión del “diálogo por la vida” fue convocada para las 09:00 horas en Palacio de Gobierno, en la que asistieron representantes políticos de algunas organizaciones políticas como ADN, Panbol, Juntos, además de otros sectores, los ausentes fueron Comunidad Ciudadana (CC), el Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

También estuvo el presidente del TSE, Salvador Romero y las autoridades que convocaron al diálogo a la cabeza de la Presidente Áñez. Los otros ausentes, los representantes del Poder Legislativo. Como veedores la Iglesia Católica y delegados de algunas organizaciones internacionales.

Hubo una larga exposición de los opositores que pidieron la renuncia de la candidatura de la actual Presidente de Bolivia, situación que de alguna manera llegaría a aportar a la pacificación del país. Mientras que Áñez afirmó que asume las críticas, pero prefiere volcar su atención en resolver el problema social para salvar la vida de los enfermos con Covid-19.

Asimismo, indicó que la fecha de las elecciones fue establecida por el TSE y espera una “reflexión de los convulsionadores porque no le hacen bien a la democracia, no le hacen bien al país porque necesitamos estabilidad. Una vez más les propongo una comisión para explorar el diálogo con todos los sectores y para eso fue que los convocamos y agradezco la presencia de todos”, dijo.

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero ratificó la fecha de las Elecciones Generales para el 18 de octubre, justificando que el pico más alto de la pandemia se registrará en septiembre. Además, en respuesta a los cuestionamientos de los líderes opositores, indicó que el tratamiento de la sanción al MAS por los delitos electorales que cometió, se pasó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por una cuestión de orden jurídico.

Mientras que el representante de la Iglesia Católica, Aurelio Pesoa, manifestó que hay cierto consenso en el tema de las elecciones, tanto en el Legislativo y también por las declaraciones del candidato al MAS. “Los que han cerrado el diálogo es la COB, que está intransigente ante cambiar la fecha”, dijo.

/DEA/

Etiquetas

Hemeroteca digital