Bolivia Noticias Portada

Se registran bloqueos en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz por grupos afines al MAS

Movilizaciones en El Alto. APG
El "pacto de la unidad", inicio a los primeros bloqueos en los accesos a las ciudades capitales, principalmente en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Desde la noche del domingo y tempranas horas de este lunes, el denominado «pacto de la unidad», integrado por sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB), dieron inicio a los primeros bloqueos en las salidas y accesos a las ciudades capitales del eje troncal, principalmente en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en rechazo a la nueva fecha de la Elecciones Generales.

En el sector de Senkata de la ciudad de El Alto se registraron los primeros bloqueos, con vehículos de alto tonelaje y en horas de la mañana, vecinos de los 14 distritos de esa urbe realizaron el «bloqueo de las mil esquinas», cortando vías, quemando llantas y colando piedras para impedir la circulación de vehículos.

Juntas vecinales de El Alto bloqueando distintos sectores. APG

Asimismo, la Policía de Cochabamba, registró bloqueos desde el kilómetro 25 en la zonas de Parotani, Llavini, Bombeo y Japocasa.

Hacia el Valle Alto, en la Avenida Petrolera y el cruce Arbieto y hacia el Oriente, hay bloqueos en el cruce Aguirre, Tablas Monte, El Sillar, río Vinchuta, Entre Ríos y los piquetes con más personas están en el Trópico de Cochabamba.

En el valle, la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en el sector puente Ichilo-Bulo Bulo, también se encuentra bloqueada.

En el departamento de Santa Cruz, los movimientos sociales señalaron que en el transcurso de la jornada, se establecerá bloqueos en los municipios de Yapacaní, San Julián y Cuatro Cañadas, anunciaron.

Ante la situación, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, afirmó que el MAS, a través de sus organizaciones sociales que salieron a bloquear algunas carreteras en medio de la pandemia, busca convulsionar y desestabilizar el país.

«Nosotros rechazamos (estas medidas), creemos que estamos viviendo una crisis sanitaria demasiada delicada como para intentar hacerlo político; el MAS está haciéndolo político, está tratando de convulsionar, está tratando de desestabilizar nuestro país», manifestó.


Hemeroteca digital