Bolivia Ecología y medio ambiente

Reserva Nacional de Tariquía representativa del fascinante Bosque Nublado, cumplió 31 años de creación

La espectacular reserva de Tariquía en el departamento de Tarija / MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Reserva Nacional de Tariquía representativa del fascinante Bosque Nublado, cumplió 31 años de creación

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía situada en el departamento de Tarija, cumplió este domingo 31 años de creación mediante el Decreto Supremo N° 22277. Se ubica entre los municipios de Padcaya, Entre Ríos, Cercado, Uriondo y Caraparí. 

Esta área protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Su objeto de creación es la de conservar la biodiversidad del ecosistema de Yungas Andinos (Bosque Nublado) y de sus funciones ecológicas como la producción y purificación de agua de los ríos Bermejo y Grande de Tarija.

El paisaje natural de Tariquía / MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

RESERVA

La Reserva de Tariquía tiene aproximadamente 1.035 especies de flora entre las más sobresalientes: El cedro, la tipa, el nogal, el lapacho, la quina blanca y el pino del cerro.

Mientras que en la fauna resaltan: El jaguar, el puma, el anta, el oso jucumari, el venado andino, el chancho de monte, el cóndor, el tucán y el loro alicero. Esta reserva también posee especies de peces, como el robal, el dorado, el surubí, el sábalo, el pacú, entre otros.

El oso jucumari, uno de los atractivos de Tariquía / DATOS

Entre los atractivos turísticos se destacan: El Cantón  Salinas, las comunidades de Los Campos, Santa Clara, La Misión de Salinas y Lagunillas, donde se pueden realizar paseos a caballo y la observación de aves. Las comunidades realizan actividades de artesanía en vejucos y producción de miel de abejas y sus derivados.

Otro atractivo es Piedra Grande – El Cajón, de donde se admira la flora, la fauna y los hermosos paisajes del Río Tarija con sus hermosas pozas y el bosque circundante. También ofrece balnearios naturales.

/DEA/


Hemeroteca digital