Bolivia Noticias

Senadora del MAS presenta Peticiones de Informe Escrito sobre entrega de armamento a la Policía

El jueves 21 de marzo el Ministro de Gobierno entregó armamento a la Policía para combatir el narcotráfico en Chimoré / LA PATRIA
Senadora Lucy Escobar del MAS anuncia Peticiones de Informe Escrito sobre entrega de armamento a Policía para lucha contra narcotráfico en Chimoré.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucy Escobar, ha presentado Peticiones de Informe Escrito (PIE) para obtener respuestas sobre la reciente entrega de armamento a la Policía para combatir el narcotráfico en Chimoré.

Los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, serán los encargados de responder a estas solicitudes. Escobar ha explicado que se les pedirá aclarar las declaraciones contradictorias relacionadas con la compra de este armamento, especialmente aquellas que involucraron a la Unión Europea (UE) y que posteriormente fueron desmentidas por el propio organismo internacional.

Dudas sobre la cooperación de la UE y la entrega de armas a la Policía

La senadora ha recordado que la UE ha enfatizado que su cooperación con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico no incluye la compra de armas. Esta afirmación ha generado varias dudas, especialmente considerando que se ha proporcionado armamento de guerra a la Policía en lugar de a las Fuerzas Armadas.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucy Escobar / LA PATRIA

Escobar ha expresado su preocupación al respecto, recordando el incidente de 2003 en el que la Policía disparó contra el Ejército en la Plaza Murillo, causando la muerte de más de veinte personas. Según la legisladora, esto podría ser un indicio de que se está preparando un golpe de Estado y un posible enfrentamiento entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

La necesidad de explicaciones por parte de las autoridades

La senadora ha destacado la importancia de que las autoridades den explicaciones claras sobre esta entrega de armamento. Considera que es fundamental entender las razones detrás de esta decisión y garantizar que no se estén gestando situaciones de conflicto interno.

Posturas divergentes en el Senado

Por otro lado, el senador de Creemos, Erick Morón, ha afirmado que solo aquellos aliados con el Chapare muestran preocupación, ya que nadie en el país se opondría a fortalecer la lucha contra el narcotráfico. Morón ha solicitado que se elimine el blindaje que se ha dado al trópico de Cochabamba.

El senador de Creemos, Erick Morón / LA PATRIA

Hemeroteca digital