Bolivia Coronavirus Elecciones Portada

Se detectan varios riesgos de contagio de Covid-19, durante simulacro de votación

La infografía de los diez riesgos de contagio durante el proceso electoral / FUNDACIÓN JUBILEO
Se detectan varios riesgos de contagio de Covid-19, durante simulacro de votación realizado por la organización "La Ruta de la Democracia".

Las aglomeraciones, la manipulación de las papeletas electorales, estar demasiado tiempo en el recinto electoral, la falta de desinfección de manos, entre otros aspectos más, son varios de los riesgos de contagio de Covid-19 que podrían sufrir los jurados electorales, como los ciudadanos que irán a sufragar el próximo 6 de septiembre, cuando en Bolivia se desarrollen las Elecciones Generales 2020.

Mediante un simulacro de la jornada de votación para las Elecciones Generales puso a prueba la aplicabilidad de las medidas del protocolo de bioseguridad que ha propuesto el Órgano Electoral, con el objetivo de identificar situaciones que representan un riesgo de contagio para los votantes y personal electoral, según se publica en el reporte No. 10 del Estudio de Integridad Electoral de la Fundación Jubileo.

La encargada de llevar adelante esa iniciativa fue la organización denominada “La Ruta de la Democracia”, con el objetivo de identificar escenarios que constituyan un incremento en el riesgo de contagio, de manera que se puedan adoptar medidas adicionales que deberían ser incorporadas en el protocolo.

La elección del Presidente, Vicepresidente y asambleístas, prevista para el 6 de septiembre, será inédita porque se realizará durante la pandemia del Covid-19, un virus que se transmite de persona a persona a través de las partículas microscópicas que están infectadas. En lo que se refiere a Bolivia desde hace más de una semana, los datos establecen que la media de casos por día es de casi un millar.

El simulacro puso en evidencia al menos ocho hallazgos sobre las diferentes situaciones de riesgo que enfrentarían los jurados electorales y los votantes el día de la Elección General, según el informe de “La Ruta de la Democracia”.

Observaciones realizadas tras el simulacro de votación / LA RUTA DE LA DEMOCRACIA

Una primera alerta, producto del ensayo, es que un 50% de los voluntarios que se registraron para ayudar en el simulacro desertaron por el temor al contagio.

“Es un llamado de atención sobre el posible incremento de abstención electoral en todos los grupos etarios”, señala el documento.

“La Ruta de la Democracia” promovió un ensayo con el objetivo de poner a prueba la aplicabilidad de las medidas de bioseguridad establecidas en la propuesta de protocolo del Tribunal Supremo Electoral, para la jornada de votación, de acuerdo al reporte de la Fundación Jubileo.

A continuación se describen esos momentos observados en el simulacro:

El tiempo de votación

Se tomó el parámetro establecido por el TSE, aunque el mayor tiempo sería en la fila a la espera de sufragar, porque es ahí donde se hace la desinfección de documentos. El informe considera que tres personas no son suficientes para administrar la mesa electoral porque, además, deben atender el orden en la fila, la desinfección y otros.

Información del elector

Se detectó que la señalética no es suficiente para garantizar el distanciamiento físico, en especial cuando el elector se acerca a la mesa de los jurados; en el simulacro, los jurados electorales no cumplieron con el distanciamiento físico mientras administraban la mesa, porque estaban atentos a otras tareas.

Desinfección de manos

Los jurados tampoco cumplieron con la desinfección de manos las veces que establece el protocolo, por priorizar la atención a los electores; asimismo, el uso de guantes podría “convertirse en un elemento que sume riesgo de contagio”, por la veces que debe quitarse, por ejemplo, para poner su huella en los documentos. Además, dificulta la manipulación de materiales.

Manipulación de la papeleta de votación

El estudio señala que la manipulación de la papeleta de votación es un riesgo para los jurados electorales, porque deben desdoblar, volver a doblar esas hojas que han sido manipuladas por decenas de personas; también se identificó que los jurados electorales no soportan más de 20 minutos los escudos faciales, los que se les proporcionó para una mayor seguridad.

Aunque la fecha de las elecciones es parte de un debate entre los que piden comicios y los que se oponen, por ahora está fijado para el 6 de septiembre cuando se elija al presidente, vicepresidente y asambleístas, para lo que se trabaja en las medidas de bioseguridad.

La Ruta de la Democracia, además, ha establecido al menos 10 recomendaciones. Uno de los componentes en los que sugiere incidir es la información, socialización y sensibilización sobre las medidas de bioseguridad, uso de barbijos, que cada persona lleve su bolígrafo para votar y otros.

¿Organizar la votación por grupos?

Para evitar aglomeraciones en las filas y consecuentemente el estrés del jurado, recomienda que la votación se organice por grupos, de acuerdo con la terminación del carnet de identidad.

Barrera entre electores y jurados

Se sugiere incrementar medidas de barrera, como los separadores fijos entre el jurado y los electores, porque el escudo facial no es práctico e incomoda al jurado, lo que provoca que se toquen permanentemente la cara, exponiéndose a riesgos.

Apoyo de funcionarios electorales

Ven importante que haya “guías electorales”, cuya responsabilidad es la desinfección del recinto, vigilar que se cumpla el distanciamiento físico en todas las etapas; abre la posibilidad para que se incluya material de protección extra, como guantes, para el conteo de votos.

Identificación del elector

El informe señala que debe quedar claro en el protocolo la verificación del elector cuando exista alguna duda y si el jurado puede –o no- pedir al votante que se retire el barbijo; por otra parte, que quede claramente establecido sobre las personas que acuden a votar sin barbijo. Recomiendan que las papeletas de sufragio tengan un tamaño de fácil manipulación y de identificación de los candidatos. “Al ser demasiado grandes, obligan a tener mayor contacto, no sólo con las manos».

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL ELECTOR

RECOMENDACIONES PARA EL TSE

Según el reporte No.10 de la Fundación Jubileo se hicieron las siguientes recomendaciones al TSE

• Difundir una campaña informativa –profunda y detallada- de forma sostenida e intensiva sobre la conducta que deben adoptar los jurados electorales y los votantes.

• Desarrollar un programa de información y sensibilización a las organizaciones políticas y sus delegados sobre normas de bioseguridad y conducta en el recinto de votación.

• Organizar la asistencia de electores a los recintos para evitar aglomeraciones.

• Implementar medidas de barrera fija entre los electores y los jurados –lámina plástica- que permita un trabajo idóneo del jurado electoral.

• Garantizar la presencia de guías electorales o personal fijo para la desinfección permanente del recinto apartado de votación, para vigilar el cumplimiento de la distancia física y social en la fila, y para organizar la presencia de jurados, delegados y público en la etapa de escrutinio y conteo de votos.

• Capacitar oportuna y suficientemente a las instituciones del orden para que logren el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

• Definir un protocolo de verificación del votante.

• Proveer de guantes o el escudo facial para el momento de conteo de votos.

• Considerar reducir el tamaño de las papeletas de sufragio que permita la identificación de los candidatos y una fácil manipulación por los jurados electorales.

• Definir un protocolo para las personas que acudan a votar sin barbijo.

/DEA/


Hemeroteca digital