Bolivia Coronavirus Elecciones Política Portada Salud

Ministra de Salud, Eidy Roca sugiere que Comité Científico evalúe fecha de las Elecciones Generales 2020

La ministra de Salud, Eidy Roca se dirigió al país en un mensaje pregrabado / BTV

Mediante un video pregrabado y difundido por Televisión Boliviana, la ministra de Salud, Eidy Roca manifestó este domingo que el Comité Científico Nacional Covid-19 debe evaluar la pertinencia médica de ir a las Elecciones Generales previstas para el 6 de septiembre próximo.

La ministra que dio positivo para coronavirus, explicó el trabajo que hizo su despacho para contener esta pandemia, resaltando que si no se hacía la cuarentena en su momento, hoy los casos se hubiesen disparado más de lo establecido en las estadísticas y el número de fallecidos sería mayor al que se tienen a la fecha, que según el reporte de la Unidad Nacional de Epidemiología, ayer llegó a 1.434.

Anoche en Televisión Boliviana, la ministra de Salud, Eidy Roca se dirigió al país / TVB

Durante el mensaje que dirigió al país, no dejó de lado el proceso electoral que se avecina e indicó que así como hay el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuyo accionar es independiente, también debe existir una instancia que evalúe la pertinencia médica de acudir a las urnas en una fecha u otra.

Explicó que el Comité Nacional Covid-19 está compuesto por los presidentes de las sociedades científicas de médicos además de otros profesionales en el campo de la salud como la Universidad, que desarrolla actividad científica. Su tarea, dijo, es la de hacer asesoramiento de aspectos críticos, así como de la elaboración de protocolos para especialidades médicas, entre otros.

Argumentó que este Comité debe ser la instancia que analice, en función a la información epidemiológica que se tenga, haga las recomendaciones pertinentes de las Elecciones Generales, resaltando que hasta fines de agosto, los casos de contagio de coronavirus alcanzarán los 130 mil contagios y en septiembre se estarían registrando los picos altos de la enfermedad.


Hemeroteca digital