Coronavirus Oruro

Oruro recibió 800 reactivos para el laboratorio GeneXpert pero se usarán desde la siguiente semana

Autoridades del departamento dieron a conocer características de los reactivos / LA PATRIA

Un total de 800 reactivos llegaron a Oruro para el laboratorio GeneXpert, pero antes de usarlos habrá una capacitación y calibración de equipos, por lo que desde la próxima semana se realizarán pruebas en una capacidad de 4 procesos por hora, la noticia fue comunicada por el gobernador Edson Oczachoque y el director del Hospital General Israel Ramírez.

“Se ha habilitado ambientes en el Hospital General, tenemos camas UTI (terapia intensiva) que ya están listas para su funcionamiento, pero no pueden entrar en funcionamientos estos ambientes si no existe un laboratorio ()  Ya se tiene el laboratorio, ya está todo el ambiente adecuado, como se ha planificado y sale todo adelante, a partir del día lunes, martes ya estaríamos tomando las pruebas”, aseveró Oczachoque.

Por su parte el director del Hospital General indicó las características de los errores que pueden existir en el laboratorio y también el procedimiento para poner en funcionamiento el mismo.

“Tenemos que certificar el uso porque tenemos un nivel de seguridad de 98 y 99%. Hay dos errores que se cometen en el manejo del laboratorio, uno es el error del instrumento, si no está adecuado y técnicamente calibrado. Y segundo el error que se puede cometer es del observador, que el personal que manipula puede cometer errores si no está adecuadamente informado en el manejo del equipo y de las muestras”, afirmó Ramírez.

El personal que trabajará en el laboratorio se está capacitando en el transcurso de estos días y se advierte que el día sábado se realizará la primera toma de muestra y el domingo se enviará a la ciudad de La Paz para su certificación. “Una vez que se certifique el laboratorio de referencia nacional que es el Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud), nosotros a partir del lunes ya estaríamos poniendo operativamente en funcionamiento”, dijo el director del Hospital General.

/MF/ES/


Hemeroteca digital