Oruro

Evaluación de méritos para cargos judiciales: postulantes deben obtener mínimo 130 puntos para continuar en carrera

La espera a la reanudación de las sesiones por parte de las Comisiones Mixtas / ABI
Inició la evaluación de méritos para postulantes a cargos judiciales en Bolivia.

El pasado 8 de abril dio inicio la etapa de evaluación de méritos para los postulantes que quedaron habilitados para ingresar a la siguiente fase en el proceso de selección de cargos judiciales en Bolivia. Sin embargo, las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural aún no han reanudado las sesiones y se espera que continúen el 9 de abril a las 15:00 horas.

En total, se registraron 405 postulantes para los diferentes cargos judiciales. De estos, 93 aspiran al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 188 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 40 al Tribunal Agroambiental (TA) y 84 al Consejo de la Magistratura (CM). Las listas de los postulantes fueron publicadas oficialmente el pasado domingo 7 de abril.

Evaluación de méritos y examen oral

En esta etapa de evaluación de méritos se tomará en cuenta el aspecto académico y la producción intelectual de los postulantes. El examen está siendo preparado por las Universidades Públicas y Privadas, así como los Colegios de Abogados. Se otorgarán cien puntos en la evaluación de méritos y otros cien puntos en el examen oral, sumando un total de 200 puntos. Para continuar en la preselección, los postulantes deberán obtener al menos 130 puntos.

Selección de los candidatos

En caso de que varios postulantes hayan obtenido una nota superior a la mínima requerida en la etapa de evaluación de méritos, solo se seleccionarán a aquellos que hayan obtenido el puntaje más alto. Es importante destacar que cada cargo judicial tiene una cantidad mínima de postulantes que deben ser seleccionados.

Duración de la etapa de evaluación de méritos

Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, esta etapa durará 13 días, desde el 8 de abril hasta el domingo 21 de abril. Durante los primeros cinco días se realizará una verificación de los méritos académicos y trayectoria de los abogados, además de asignar puntajes. Posteriormente, se llevará a cabo el examen oral sobre el conocimiento de los postulantes, quienes deberán responder cinco preguntas ante las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural.

Aprobación de los candidatos seleccionados

Una vez finalizada la etapa de evaluación de méritos, las Comisiones Mixtas aprobaron los informes de preselección para que sean remitidos al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehunca. Será en una sesión plenaria donde se requerirá una aprobación con dos tercios de votos para seleccionar a los candidatos.

/ DCCF


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930