Bolivia Estado Impacto Internacional Mundo Noticias Política Portada Venezuela

5 CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO DEL GRUPO DE LIMA

Representantes del grupo Lima FOTO: Panorama

-QUÉ ES EL GRUPO DE LIMA (AL QUE RECIENTEMENTE VOLVIÓ BOLIVIA).

El Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017, es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Es una alianza de países latinoamericanos que desconoce al Gobierno de Nicolás Maduro y apoya como presidente encargado al opositor Juan Guaidó. A su vez, exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano.

-DE QUÉ SE OCUPA ESTE GRUPO.

Dicho grupo fue creado con el propósito de encontrar salidas a la crisis en el país de Venezuela, se trata principalmente de un recurso mediático para exponer que el gobierno de Nicolás Maduro no cuenta con el respaldo de sus vecinos.

Busca intensificar la presión internacional contra el régimen dictatorial e ilegítimo de Maduro para buscar una solución pacífica y dialogada a la crisis de Venezuela, que amenaza la paz en la región.

– ¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE EVO MORALES NO ERA PARTE DE DICHO GRUPO?

En el gobierno del expresidente Evo Morales, Bolivia evitó unirse a expresiones críticas contra el régimen de Nicolás Maduro y la crisis humanitaria en Venezuela, y por ende, formar parte del grupo de Lima, cuya alianza desconoce al gobierno de Maduro.

– ¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE JEANINE ÁÑEZ VOLVIÓ?

Este domingo el gobierno interino de Jeanine Añez anunció que Bolivia se unirá al Grupo de Lima, para buscar una salida a la crisis de Venezuela. La nueva canciller de Bolivia, Karen Longaric, envió una carta a su contraparte peruano, Gustavo Meza-Cuadra, pidiendo la inclusión de Bolivia en tal grupo. 

El Gobierno transitorio, que el pasado 12 de diciembre cumplió un mes en el poder, ha tomado medidas como la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Maduro, con el argumento de que venezolanos vinculados con su embajada en La Paz estaban «atentando contra la seguridad interna» durante la reciente crisis en Bolivia.

– ¿QUIENES LO INTEGRAN?

El Grupo de Lima está formado por 14 países, los 12 que firmaron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, y otros dos que se suscribieron después: Guyana y Santa Lucía. Recientemente Bolivia ingresó a este grupo, subiendo el número a 15.

La mayoría de ellos reconocen como presidente “legítimo e interino” de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y exigen la celebración de elecciones “libres y democráticas” para buscar una alternativa a Maduro.

/KSL/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031