Noticias Salud

Revelan que fumar cigarrillos electrónicos aumenta riesgo de insuficiencia cardíaca

Una mujer con un cigarrillo electrónico / EFE
Investigación reciente muestra que los cigarrillos electrónicos podrían estar relacionados con la insuficiencia cardíaca.

Un nuevo estudio, presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, revela que fumar cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Aunque el estudio no ha sido publicado, su tamaño de muestra y la cantidad de datos respaldan esta afirmación y destacan la necesidad de investigar esta relación con urgencia.

Insuficiencia cardíaca: una enfermedad debilitante

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que afecta a más de 6 millones de estadounidenses. Se caracteriza por la incapacidad del corazón para bombear sangre de manera eficiente, lo que puede provocar síntomas debilitantes y hospitalizaciones frecuentes, especialmente en personas mayores.

Cigarrillos electrónicos como alternativa «segura»

Los cigarrillos electrónicos, los vapeadores y las pipas electrónicas se presentaron como una alternativa más segura al tabaco convencional. Sin embargo, cada vez más estudios relacionan estos productos con efectos nocivos y sugieren que podrían no ser tan seguros como se pensaba.

Los sabores o sustancias añadidas a los cigarrillos electrónicos podrían ser un elemento clave en los crecientes casos de lesiones pulmonares graves / EFE

El estudio y sus resultados

El estudio se basó en datos y registros sanitarios electrónicos del proyecto «All of Us», dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Con una muestra de 175,667 participantes, el estudio encontró que aquellos que habían consumido cigarrillos electrónicos tenían un 19% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con los no consumidores.

Los investigadores tuvieron en cuenta factores demográficos, socioeconómicos y otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, así como el consumo de otras sustancias como alcohol y tabaco.

Repercusiones en la salud cardíaca

Estos resultados respaldan la necesidad de investigar más sobre las posibles repercusiones del vapeo en la salud cardíaca, especialmente debido al aumento en el consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. Actualmente, entre el 5% y el 10% de los adolescentes estadounidenses utilizan estos productos.

Estudios evidencian que el vapor inhalado produce irritación de las vías respiratorias / RRSS

Advertencia y recomendaciones

Aunque el estudio no demuestra de forma concluyente la relación entre los cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardíaca, los investigadores advierten que existe una relación. Además, se enfatiza que los cigarrillos electrónicos no deben utilizarse como herramienta para dejar de fumar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan combinar el asesoramiento y la medicación como la mejor estrategia para abandonar este hábito.

En resumen, este estudio destaca la necesidad de investigar más sobre los efectos del consumo de cigarrillos electrónicos en la salud cardíaca y subraya la importancia de tomar precauciones ante su uso.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930