Bolivia Elecciones Estado Noticias Política Portada

Sala Plena elije a Salvador Romero como presidente del TSE y a Angélica Ruiz como vicepresidente

Ya fueron elegidas la autoridades del Tribunal Supremo Electoral.
Hoy, en la primera reunión de Sala Plena, Salvador Romero Ballivián fue elegido como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y María Angélica Ruiz Vaca Díez fue nombrada Vicepresidenta.

Salvador Romero Ballivián fue elegido como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y María Angélica Ruiz Vaca Díez fue nombrada vicepresidente, hoy en la primera reunión de Sala Plena.

Ambas autoridades agradecieron la confianza de sus colegas y expresaron su voluntad de privilegiar el trabajo colectivo y la búsqueda de consensos, según una nota de prensa del Órgano Electoral.

El 25 de noviembre, la mandataria del país, Jeanine Áñez designó a Salvador Romero Balliván como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Romero fue vocal, presidente de la Corte Nacional Electoral, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), dependiente de los organismos electorales de América.

Añez hizo la designación de Romero, en cumplimiento del artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE), que en su segundo parágrafo establece que uno de los siete vocales de este organismo es designado por el o la presidente, mientras que los restantes seis fueron elegidos por dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A diferencia de Romero, María Angélica Ruiz ingresó al Tribunal por selección de la Asamblea Legislativa por concurso de méritos, pues es abogada con especialidades en derechos humanos de la mujer y derecho administrativo y regulatorio. Asimismo trabajó en la ex Corte Departamental Electoral de Beni en 2005 y en la CNE de 2002 a 2008.

La Sala Plena fue complementada con los vocales Óscar Hassenteufel, Daniel Atahuachi, Rosario Baptista, Nancy Gutiérrez y Francisco Vargas. Los nuevos miembros del TSE tendrán la tarea, a contrarreloj, de preparar las elecciones generales de 2020, que presumiblemente serán realizadas en el primer semestre de la venidera gestión.

/YSPZ/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031