Bolivia Política Portada

Renuncia Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral

Antonio Costas se aparta del cuestionado proceso electoral FOTO: FIDES

Ante la ola de protesta que se vive en diferentes regiones del país, hoy martes, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio José Iván Costas Sitic, renunció al cargo manifestando que el motivo de su alejamiento es por la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales –TREP.

La carta que presentó Costas ya es de dominio público

El domingo 20 de octubre, se desarrollaron las elecciones generales en todo el país, y el TREP actualizó la información hasta las 19:40 horas, dejando ver que el partido de gobierno MAS tenía una ventaja de al menos 4 puntos sobre su inmediato seguidor, Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, lo que derivaría en una segunda vuelta para elegir o ratificar al presidente de Bolivia.

Extrañamente, la página del TREP se actualizó 24 horas después, dándole la ventaja al Movimiento al Socialismo por algo más de 10 puntos de porcentaje, descartando la segunda vuelta.

Esto motivó a que en varias regiones del país la población salga a reclamar el respeto a su voto y denunciar un posible fraude electoral, derivando su ira en el incendio de Tribunales Electorales Departamentales y el repudio hacia las autoridades.

La carta de Costas finaliza indicando que esa “situación derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social, que espero sea pronto solucionada”.

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031