Cine Internacional Noticias

El impresionante legado de MGM tras 100 años de historia cinematográfica

La historia del estudio convertido hoy en conglomerado de entretenimiento dentro del imperio Amazon comenzó el 17 de abril de 1924 / La Prensa Panamá
Sumérgete en la historia de MGM, el estudio detrás de grandes clásicos del cine como "Ben-Hur" y "Singin` in the Rain".

El estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) ha dejado una huella imborrable en la industria del cine. Desde musicales como «Singin` in the Rain» hasta épicos filmes históricos como «Ben-Hur», MGM ha sido sinónimo de superproducciones llenas de glamour y estrellas.

La historia de MGM comenzó en 1924, cuando el magnate Marcus Loew unió los estudios Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Pictures para crear MGM. Bajo la dirección de Louis B. Mayer y con Irving Thalberg como jefe de producción, MGM se convirtió rápidamente en el estudio más prestigioso de Hollywood.

El pionero del star-system y la innovación tecnológica

MGM fue pionero en el concepto de producción y distribución de películas, así como en el star-system, un sistema de contratación de actores en exclusividad. Actores como Clark Gable, Judy Garland y Greta Garbo formaron parte del elenco de estrellas de MGM, contribuyendo a la idea de glamour y fama que rodeó la Época Dorada de Hollywood.

La exposición ‘Meet The Stars: 100 Years of MGM Studios and the Golden Age of Hollywood’, estará disponible hasta el 9 de junio en el museo Hollywood Heritage de Los Ángeles / La Prensa Panamá

Además, MGM fue un líder en la innovación tecnológica. Introdujo el proceso de cine en color conocido como «technicolor» y fue el primer estudio en sincronizar imágenes y sonido en sus películas. Películas como «Ben-Hur» y «El mago de Oz» demostraron el dominio de MGM en estas técnicas.

El declive y el futuro incierto

A pesar de su éxito, MGM enfrentó dificultades en los años posteriores. Una ley antimonopolios en Estados Unidos limitó la propiedad de los estudios sobre la distribución de películas, lo que afectó los recursos financieros de MGM. Además, la creciente popularidad de la televisión también impactó en la industria del cine.

Después de la adquisición de MGM por parte de Kirk Kerkorian en 1969, el estudio perdió su estatus de «gran estudio de Hollywood» y se asoció más con la cadena de hoteles de Las Vegas. A lo largo de los años, MGM pasó por varios cambios de dueños y enfrentó la bancarrota en 2010.

El impacto que las películas de MGM han tenido y siguen teniendo en los cineastas contemporáneos es extraordinario / La Prensa Panamá

El legado y el futuro de MGM

Hoy en día, MGM es parte del imperio Amazon y su catálogo de películas y programas de televisión es uno de sus activos más valiosos. Sin embargo, el futuro de MGM en la industria del cine es incierto, ya que la tecnología y las plataformas de streaming continúan transformando el panorama.

A pesar de los desafíos, el legado de MGM perdura. Su influencia en los cineastas contemporáneos es innegable y su estilo único sigue siendo reconocido en la pantalla grande. La exposición «Meet The Stars: 100 Years of MGM Studios and the Golden Age of Hollywood» en el museo Hollywood Heritage de Los Ángeles es una muestra de la importancia histórica de MGM y su impacto en la industria del cine.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930