Bolivia Estado Judicial

Senado aprueba Ley Transitoria para elecciones judiciales por mayoría de votos

La presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce / LA PATRIA
Legisladores denuncian presunta falta de transparencia e irregularidades en el proceso para las elecciones judiciales tras su aprobación sin debate en el Senado boliviano.

La Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámite de la Ley 363, Ley Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección y Elección para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2023.

La solicitud presentada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Miguel Rejas fue aceptada, lo que significa que no se debatirá el proyecto de ley y pasará directamente a la fase de aprobación.

A pesar de haber sido aprobada por mayoría, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron una presunta irregularidad y falta de transparencia en el proceso.

El Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, manifestó que se debe apelar según las normas constitucionales y el Tribunal Supremo Electoral pide acelerar las elecciones judiciales para presentar a los nuevos magistrados.

El Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico / LA PATRIA

Ante esto, la senadora Patricia Arce indicó que la Comisión está visualizando un «plan B», en caso de una futura paralización en el proceso electivo.

«No es la primera vez que dispensamos un trámite por urgencia (…) si seguimos extendiendo, el plazo se nos va ir acortando. No es por capricho», añadió Arce.

El senador del MAS, Luis Adolfo Flores descartó un posible decreto y afirmó que están considerando un plan B sobre las elecciones judiciales para ejecutar hasta diciembre.

«Lo que considero (…) es que el legislativo debe construir una ley donde se proceda, si (el proceso electivo) no se logra en los plazos previstos, una elección de interinato muy corto (…)», propuso el congresista.

El proyecto de ley 363 plantea la reducción de plazos en todo el proceso electivo.

En el caso de la preselección de candidatos a cargos en la magistratura, llevada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), será de 80 a 70 días. Y la organización y ejecución de las elecciones, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reducirá el plazo de 150 a 120 días.

/WBMC


Hemeroteca digital