Bolivia

Elecciones judiciales: comisiones mixtas tienen tres días para resolver 526 impugnaciones

Oficinas de la Comisión Mixta de Justicia Plural / Cámara de Diputados
Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural en Bolivia tienen hasta el 27 de marzo para resolver 526 impugnaciones a favor y en contra de postulantes a las elecciones judiciales de 2024.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural tienen hasta el 27 de marzo para resolver 526 impugnaciones a favor y en contra de los postulantes al proceso de preselección para las elecciones judiciales de 2024 en Bolivia, según establece el cronograma y la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales de 2024.

Estas impugnaciones han sido presentadas tanto por candidatos inhabilitados como por aspirantes habilitados. Hasta el momento, se han registrado 136 impugnaciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 159 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Por otro lado, la Comisión Mixta de Justicia Plural ha recibido 231 impugnaciones, distribuidas en 160 correspondientes al Tribunal Agroambiental y 71 al Consejo de la Magistratura.

Recurso de revisión y evaluación de méritos

Del 28 de marzo al 1 de abril, los postulantes que consideren verse afectados por la resolución de las impugnaciones podrán interponer un recurso de revisión, adjuntando pruebas idóneas preconstituidas ante la comisión respectiva. Posteriormente, entre el 2 y el 6 de abril, la Comisión Mixta revisora resolverá estos recursos, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 1549.

Una vez finalizado este proceso, el 7 de abril se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que se llevará a cabo del 8 al 21 de abril.

Recurso adicional para postulantes inconformes

En caso de que algún postulante no esté conforme con la resolución que resuelve su impugnación durante este proceso, podrá interponer un recurso adicional entre el 2 y el 6 de abril ante la Comisión Mixta revisora.


Hemeroteca digital