Arte y cultura Oruro

Lorena Ayala Rocabado, la embajadora del flamenco, homenajeada en Oruro

Lorena Ayala con su distinción en manos / La Barba del Quirquincho

La orureña Lorena Ayala Rocabado fue distinguida por autoridades departamentales por su destacado bagaje artístico. Como bailaora profesional de flamenco, ha llevado el nombre de Bolivia a varias partes del mundo, incluso llegando a ser finalista para la gira «Rebel Heart» de Madonna.

Al enterarse de su regreso a Oruro, las autoridades de la Gobernación decidieron entregarle una distinción en reconocimiento a sus logros. Además, recientemente concluyó un nuevo proyecto llamado «jaleo» y se comprometió a presentarlo en el departamento.

Agradecida por el apoyo

«Esta es la segunda vez que me entregan un reconocimiento en Oruro, el primero fue en 2018. Me siento muy agradecida y esto me impulsa a seguir trabajando para llevar el nombre de mi ciudad en alto», expresó Lorena Ayala emocionada.

Juan Juaniquina (izq.), Miguel Lupa (centro) y la bailaora Lorena Ayala, durante la distinción / LA PATRIA

Trayectoria internacional

Lorena ha colaborado con la compañía de danza contemporánea Transe en dance de Bélgica, actuando y creando espectáculos. También ha llevado su arte a Estados Unidos, donde participó en la película «Rhythms of the Heart» y fue seleccionada finalista para la gira «Rebel Heart» de Madonna.

Inicios y formación

Su vínculo con la danza comenzó desde temprana edad explorando folklore en su colegio y en el Carnaval de Oruro. Luego, se trasladó a Chile para estudiar psicología y formarse profesionalmente en la escuela de flamenco «Jeaninne Albornoz». Fundó su propia compañía «Andares flamencos» y presentó la obra «Colores Morenos» en Chile y Bolivia.

Una artista multifacética

Lorena es una artista versátil, incursionando también en la actuación, el cine y siendo maestra de yoga certificada. Se graduó con distinción máxima como psicóloga en la Universidad de Chile y obtuvo un diploma en Gestión Cultural. Desarrolló su propia metodología llamada PsiqueFlamenco para la creación de espectáculos y enseñanza.

Especialización en España

En busca de superación, Lorena se especializó en flamenco en Madrid, Granada y Sevilla, convirtiéndose así en la primera boliviana en alcanzar grandes logros profesionales dentro del mundo del flamenco.


Hemeroteca digital