Arte y cultura Carnaval de Oruro Oruro

Reconocen a 15 conjuntos por sus cargamentos de platería a durante el Sábado de Peregrinación

Se reconoció a los 15 conjuntos para resaltar esta tradición / Gador
En Oruro se reconoció a 15 conjuntos por sus impresionantes cargamentos de platería durante el Sábado de Peregrinación.

Ayer, en el Hall de la Gobernación de Oruro, se llevó a cabo un acto de reconocimiento a 15 conjuntos que sobresalieron con sus cargamentos de platería durante el Sábado de Peregrinación. Este gesto tuvo como objetivo revalorizar la tradición que ha acompañado por muchos años las festividades del Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Proyecto de Ley para Proteger la Tradición

Durante el evento, también se presentó un Proyecto de Ley que busca declarar como «Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial, ritual, religioso y social del departamento de Oruro» al armado de arcos y la procesión de cargamentos de platería del Carnaval de Oruro. El secretario departamental de Cultura y Turismo, Miguel Lupa, entregó la propuesta al gobernador para su revisión en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO).

Momento en el que el secretario departamental de Cultura Miguel Lupa entrega el proyecto al gobernador Johnny Vedia / Gador

Importancia de la Tradición

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Andrés Rocha, destacó la relevancia histórica de los cargamentos de plata, resaltando su papel en el desarrollo del Carnaval de Oruro en tiempos pasados. Se identificaron diez conjuntos que cumplen con los requisitos para preservar esta tradición.

Conjuntos Distinguidos

Ayer se distinguió a 15 conjuntos cuyos cargamentos de plata durante el Sábado de Peregrinación fueron destacados: La Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro, Fraternidad “Hijos del Sol Los Incas”, conjunto folklórico “Morenada Zona Norte”, Fraternidad Artística “Zampoñeros Hijos del Pagador”, Centro Tradicional Folklórico Cultural “Negritos de Pagador”, Conjunto de Danza Estilizada “Ahuatiris”, Conjunto Waca Wacas “San Agustín”, Fraternidad “Morenada Central Oruro”. También el conjunto folklórico “Caporales Ignacio León”, Conjunto Tradicional “Folklórico Diablada Oruro”, Conjunto Tradicional “Llamerada Zona Norte”, Fraternidad “Caporales Centralistas”, Morenada “Central Oruro, Fundada por la Comunidad Cocani”, Diablada “Ferroviaria” y Diablada “Artística Urus”.


Hemeroteca digital