Ecuador Internacional

Más de 2.700 detenidos en Ecuador en el inicio del conflicto armado contra el crimen organizado

Soldados del ejército ecuatoriano vigilan el aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil (Ecuador) / EFE

Un total de 2.763 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros trece días de la declaración por parte del Gobierno de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, de las cuales 158 fueron arrestadas por presunto terrorismo.

La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este domingo sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Acciones y resultados

Entre el 9 y el 21 de enero, las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Incautaciones significativas

Durante ese periodo se han incautado 1.003 armas de fuego, 1.222 armas blancas, 126 alimentadoras de armas, más de 35.700 balas y 4.802 explosivos.

Lucha contra el narcotráfico

Las fuerzas del orden en Ecuador también han decomisado más de 10.500 kilogramos de drogas y más de $23.100 dólares en efectivo.

Atentados y acciones violentas

De acuerdo con el balance del Ejecutivo, en estos trece días hubo trece atentados a infraestructuras públicas y privadas y doce a establecimientos policiales.

Operativos y aprehensiones

Las fuerzas del orden han desplegado 31.539 operativos y han aprehendido quince embarcaciones.

Aumento de la violencia

En medio del estado de excepción y del conflicto armado interno, con los militares a cargo de la seguridad, el miércoles fue asesinado el fiscal César Suárez, quien estaba a cargo de las investigaciones de la incursión armada al canal TC televisión el 9 de enero en Guayaquil, que terminó con el arresto de trece personas.

Prisión preventiva por asesinato

La Justicia ha ordenado la prisión preventiva de dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal Suárez.

Oleada de violencia atribuida al crimen organizado

El «conflicto armado interno» fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

Fugas y líderes criminales

Con más de 200 funcionarios penitenciarios como rehenes en total, los motines carcelarios en al menos siete prisiones se mantuvieron activos hasta la noche del sábado 13 cuando lograron ser liberados todos salvo un guardia penitenciario que falleció en un presunto tiroteo aún no esclarecido por las autoridades. Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico considerado uno de los cabecillas de la banda «Los Lobos» y señalado por presuntamente planear un atentado contra la fiscal general Diana Salazar. Antes de esos episodios había huido José Adolfo Macías Villamar más conocido como «Fito», líder del grupo criminal «Los Choneros», una banda catalogada ahora por el Gobierno de Daniel Noboa como «terrorista».

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital