Oruro Política

Trifulca entre «evistas» y «arcistas» provoca suspensión de sesión en la Brigada Parlamentaria orureña

Jornada conflictiva entre "arcistas" y "evistas" por sesión en la BPO./LA PATRIA
Jaloneos, gritos y "botellazos" entre "evistas" y "arcistas". La sesión convocada por Miriam Martínez no se realizó.


Jaloneos, gritos y “botellazos” de plástico entre “evistas” y “arcistas” afuera del edificio de la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO), derivaron en la intervención policial durante la jornada de sábado. Los amagues de enfrentamiento y conflictos fueron realizados por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de ambos grupos, mientras que al interior, la sesión convocada por la diputada Miriam Martínez, tampoco se realizó.

Para la jornada de fin de semana, parlamentarios del ala “arcista”, elaboraron su propia convocatoria realizada por Martínez, luego de no haber asistido a dos llamados de sus contrarios (Román Mollo). Desde las 09:00 horas, autoridades ingresaron, pero afuera de la BPO, un grupo de “evistas”, comenzaron a reunirse.

Enfrentamientos y llamado a intervención policial

“Lamentablemente esta situación es preocupante, los renovadores, mal llamados arcistas, han comenzado a asaltar ilegalmente la BPO y llega a la cabeza de Miriam Martínez, quien asegura ser presidente de Bancada del MAS cuando en Lauca Ña hemos desconocido. Como orureños estamos indignados porque la sesión debe ser hecha por el presidente Román Mollo y no por otros además no ha habido quórum”, remarcó uno de los militantes del MAS del ala “evista”.

Intervención de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales

Con algunos efectivos policiales en la puerta, los “evistas” intentaron pasar a la BPO, pero minutos después y ya cerca al mediodía, otro grupo del MAS del ala “arcista”, llegó y comenzó una trifulca, por lo que se llamó a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para calmar la situación y tuvieron que usar algunos agentes químicos para separar a los bandos.

Disputas por el reconocimiento de la dirección de la BPO

“La BPO no tiene directorio reconocido y por ello le corresponde a la presidente de Bancada del MAS que es Miriam Martínez hacer la convocatoria para conformar la BPO. Como es posible que este grupo venga a querer impedir que haya democracia, pues nosotros también venimos a defender a las autoridades legales”, expresó un militante del MAS de ala “arcista”.

Suspensión de sesiones preparatorias

Ya por la tarde, al salir de la BPO, la diputada Miriam Martínez del ala “arcista” aseguró que se dio un cuarto intermedio a la sesión, sin fecha ni hora, por la presión que se vivía afuera entre militantes de ambos grupos. En contraparte, la diputada Madain Paco del ala “avista” argumentó que no le permitieron el ingreso pero que tampoco hubo quórum en su convocatoria de ayer.

Continúan los conflictos en la Brigada Parlamentaria de Oruro

Sólo en esta semana, se suspendieron tres sesiones preparatorias para conformar la BPO; dos de ellas, convocadas por el diputado Román Mollo del ala “evista” y una por la diputada Miriam Martínez del ala “arcista”, ambos grupos argumentando no reconocerse. Pero ayer, hubo amague de enfrentamiento entre sus simpatizantes, afuera de esta institución.


Hemeroteca digital