Oruro Salud

Colegio Médico de Oruro celebra 50 años de lucha y formación profesional

Condecoraciones al Colegio Médico de Oruro por sus Bodas de Oro./LA PATRIA
El Colegio Médico de Oruro celebra sus 50 años de vida institucional, Bodas de Oro, luchando por los derechos de los profesionales médicos y promoviendo la formación profesional en beneficio de Oruro.


El Colegio Médico de Oruro conmemoró sus 50 años de vida institucional, Bodas de Oro, con la premisa de luchar por los derechos de los profesionales médicos del departamento y desarrollar actividades científicas para la formación profesional en beneficio de Oruro.

Con el motivo de celebrar las Bodas de Oro del Colegio Médico de Oruro, ayer se llevó a cabo un acto central que contó con la importante presencia del Colegio Médico de Bolivia e instituciones colegiadas de otros departamentos del país, así como autoridades departamentales, personalidades e invitados especiales. El acto se realizó en los ambientes del Colegio.

Reseña histórica sobre la creación del Colegio Médico

Durante el acto central, la presidente del Colegio Médico de Oruro, Ruth Frías, realizó una reseña histórica sobre la creación de esta importante institución. Esta se remonta al periodo entre 1950 y 1955, cuando se conforma la Confederación Médica Sindical Boliviana integrada por diversas áreas. A pesar de dificultades, esta confederación se disuelve pero no desaparece el brazo fuerte del médico y renace nuevamente con una estructura más sólida: el Colegio Médico de Bolivia en 1971. Posteriormente, cada departamento va fundando su propio colegio médico y finalmente el Colegio Médico de Oruro nace en 1974.

50 años de esfuerzo y lucha

«Son 50 años llenos de esfuerzo, dedicación y sacrificio por parte aquellos que llevaron adelante este poderoso Colegio Médico», afirmó Frías. «Estaremos firmes en la lucha si nos dicen que debemos salir a las calles porque eso es lo que identifica al médico. Estaremos allí, al igual que otros departamentos, con la misma unidad que nos brinda el Colegio Médico de Bolivia», agregó.

Reconocimiento a la perseverancia del Colegio Médico

En esta ocasión, Carlos Placido Iriarte, presidente del Colegio Médico de Bolivia, destacó que la conmemoración de los 50 años del Colegio Médico de Oruro no es un logro menor. Para subsistir en el tiempo fue necesaria no solo la convicción institucionalista de los médicos orureños, sino también la tenacidad y firmeza para sobrellevar las dictaduras y arremetidas de los gobiernos autoritarios. Han sabido salir adelante y conseguir una mayor salud y estabilidad en el campo de la atención médica en el país. «Un nuevo aniversario invita a reflexionar sobre lo que se ha construido hasta ahora y lo que se desea lograr en el futuro», expresó Iriarte. «Felicito a la directiva y deseo que el camino por delante sea más largo y continúe fortaleciéndose el Colegio. Llamo a todos los médicos bolivianos y orureños a defender nuestra institución ante cualquier adversidad».

Presentación de la revista «El Sajama» y reconocimientos

Durante el acto central se presentó un nuevo número de la revista «El Sajama», donde se traducen los trabajos científicos realizados por los colegiados. Además, se entregaron cuadros y mosaicos en reconocimiento a deportistas destacados, y diferentes instituciones nacionales y departamentales otorgaron condecoraciones al Colegio Médico de Oruro por sus Bodas de Oro.

Descubrimiento de placas conmemorativas y desfile

Después del acto central, se realizó el descubrimiento de placas conmemorativas y se llevó a cabo un desfile por los 50 años, con la participación de diversas instituciones de salud del departamento.


Hemeroteca digital