Deportes

Al final de la temporada 2024 se registrará un descenso directo y uno indirecto

16 equipos forman parte de la División Profesional y se mantendrá ese número para los siguientes años | APG

A la conclusión de la temporada 2024, el equipo que quede en el último lugar en la tabla acumulativa descenderá de manera directa y el penúltimo jugará el descenso indirecto contra el segundo de la Copa “Simón Bolívar”, informó Klaus van Landwust responsable de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“El sistema de descensos será el mismo, con la salvedad de que habrá un directo y un indirecto, ya no dos directos como ocurrió el año pasado”, declaró el responsable de dicha comisión.

En la temporada pasada, debido a que se trataba de 17 clubes, se aplicó la tabla del punto promedio para la definición del descenso de categoría, “causando dificultades, por ser un número impar. Ahora, todos los equipos jugarán la misma cantidad de partidos”, agregó Van Landwust.

El dirigente cruceño, explicó que la tabla acumulativa servirá para la repartición de los cinco boletos restantes -tomando en cuenta que el ganador del Apertura y del Clausura recibirán Bolivia 1 y Bolivia 2 para Libertadores y el segundo del Apertura será Bolivia 1 en Sudamericana- y para el descenso.

Es decir, se tomará en cuenta los puntos sumados de las ocho fechas de la fase de grupos del Apertura y las unidades acumuladas en las 30 jornadas del Clausura (todos contra todos) para premiar y castigar a los planteles al final de la gestión.

San Antonio subió a la División Profesional ganando el indirecto, al igual que los demás partirá de cero en la tabla acumulativa | APG

El año pasado, descendieron de forma directa, Palmaflor y Vaca Díez, y de manera indirecta, Libertad Gran Mamoré. Los debutantes serán: Gualberto Villarroel San José y San Antonio de Bulo Bulo.

La cantidad de clubes en la División Profesional se mantendrá con 16 participantes. Ningún dirigente presentó propuesta de reducir este número, ni en el Congreso de la Federación ni en el Consejo Superior.

Otro aspecto que no fue modificado y se mantiene lo que se decidió en el Congreso de la FBF, es que este año, cada equipo deberá mantener durante los 90 minutos a un Sub-20 y a un Sub-23, de la misma manera los futbolistas extranjeros naturalizados como bolivianos, para ser tomados en cuenta como bolivianos, deberán haber radicado en el país por al menos cinco años continuos, caso contrario ocuparán la plaza de extranjero.


Hemeroteca digital