Bolivia Energía e hidrocarburos Minería

Empresa Siderúrgica del Mutún sobrepasa obstáculos y genera ganancias de 19 millones de Bs

La venta de estas 130.000 toneladas representa menos del 50% respecto al año pasado./Eju
El presidente de ESM, Jorge Alvarado, revela que a pesar del descenso en las ventas, los ingresos obtenidos representan un incremento significativo comparado con los últimos cinco años.


En medio de un escenario desafiante marcado por la baja cotización internacional y el alto costo logístico para el transporte, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ha demostrado su capacidad de adaptación al comercializar 130.000 toneladas de hierro en 2023, generando una ganancia de 19 millones de Bs.

El presidente de ESM, Jorge Alvarado, informó que a pesar del descenso en las ventas respecto al año anterior, los ingresos obtenidos representan un incremento significativo comparado con los últimos cinco años. «Hemos reducido nuestras ventas, pero eso no significa que hayamos bajado más que años anteriores», explicó Alvarado.

Ventas superan registros previos a 2022

La venta de estas 130.000 toneladas representa menos del 50% respecto al año pasado; sin embargo, supera lo comercializado en los cinco años previos a 2022. Los ingresos generados por esta venta ascendieron a cerca de Bs 19 millones.

Baja cotización internacional y altos costos afectan las ventas

Alvarado atribuyó la disminución en las ventas a dos factores principales: la baja cotización internacional y el aumento en los costos logísticos. El conflicto entre Rusia y Ucrania fue uno de los problemas internacionales que impactaron negativamente en la cotización del mineral.

ESM busca mejorar ventas y exportaciones para el próximo año

Con miras a mejorar las ventas y exportaciones para el próximo año, ESM está llevando a cabo negociaciones con varias empresas interesadas en comprar mineral de hierro. Entre ellas se encuentran Glencore Bolivia Ltda., una multinacional con sede en Suiza, y J&F Mineração, el conglomerado privado más grande de Brasil.

Existen 600.000 toneladas almacenadas listas para su exportación

«Tenemos material almacenado listo para vender y exportar», afirmó Alvarado. Según él, existen alrededor de 600.000 toneladas almacenadas listas para su exportación.

Cerro Mutún: una importante fuente de hierro y manganeso

El cerro Mutún, ubicado en Puerto Suárez, municipio del departamento Santa Cruz, es una fuente importante de hierro y manganeso. Se estima que las reservas potenciales del Mutún alcanzan las 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso, lo que lo convierte en una de las mayores reservas mundiales de este mineral.

ESM demuestra resiliencia ante desafíos internacionales

Este logro comercial por parte de ESM se produce a pesar del difícil contexto global y demuestra la capacidad resiliente y estratégica del sector siderúrgico boliviano para superar los desafíos presentes en el mercado internacional.


Hemeroteca digital