Elecciones Noticias Rusia

Rusia da inicio a la campaña electoral mientras Putin se prepara para su reelección

Senadores rusos durante una sesión plenaria del Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del parlamento ruso, para fijar la fecha de las próximas elecciones presidenciales./EFE
La oposición extraparlamentaria ya está lista para desafiar al actual jefe del Estado ruso. Conoce más sobre las expectativas y pronósticos para las próximas elecciones presidenciales en Rusia.


Rusia inició este jueves 7 de diciembre la campaña electoral a la espera de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, presente oficialmente su candidatura a la reelección. Sin embargo, la oposición extraparlamentaria no pierde tiempo y ya llamó a los rusos a desbancar al actual jefe del Estado.

La presidente del Senado, Valentina Matviyenko, dio «el pistoletazo de salida de la campaña electoral» después de que la cámara alta convocara los comicios presidenciales para el 17 de marzo de 2024.

Elecciones federales tras guerra en Ucrania

Estas serán las primeras elecciones federales desde el comienzo de la guerra en Ucrania. En esta votación podrán participar los habitantes de las zonas ocupadas por Rusia en el este y sur del país vecino, incluida la anexionada península de Crimea.

Anuncio oficial se espera el 14 de diciembre

Es un secreto a voces que Putin anunciará su candidatura el 14 de diciembre durante su conferencia de prensa anual, siendo esta la primera desde 2021. Según una encuesta publicada por el Fondo de Opinión Pública, hasta ahora el 70 % de los rusos aboga porque Putin postule su candidatura y solo un 8 % desea que abandone la política.

Campaña se enfoca en antagonismo con Occidente

La prensa, citando fuentes de la administración presidencial, adelantó que la campaña se centrará en el antagonismo con Occidente, haciendo especial énfasis en Estados Unidos y la OTAN, quienes suministran armamento al ejército ucraniano.

Comicios vistos como referéndum sobre guerra

La oposición y los analistas ven los comicios como un referéndum sobre la guerra que Putin lanzó en febrero de 2022. Aunque el ejército ruso está muy lejos de ganarla, la popularidad del presidente aún ronda el 80 % según las encuestas oficiales.

Kremlin busca victoria aplastante

El Kremlin necesita una victoria aplastante en las elecciones, superando los resultados anteriores (76 % en 2018), es decir, más de un 80 %.

La Comisión Electoral Central está dispuesta a poner de su parte, ya que volverá a utilizar el voto electrónico, principal instrumento de fraude oficialista según la oposición. Además, el viernes decidirá si los rusos votan no solo un día sino tres, lo que dificultaría aún más fiscalizar el escrutinio según observadores independientes.

Llamado a votar contra Putin

Coincidiendo con el anuncio electoral, Navalni rechazó la posibilidad de boicotear los comicios y llamó a los rusos a votar «a cualquier otro candidato» que no sea Putin.

«Lo que es aún más importante llamamos a cada uno a utilizar los cien días que quedan hasta la votación para hacer propaganda contra Putin (…). Explicar que Putin lleva 24 años en el poder y no debe permanecer otros seis. Él perjudica a Rusia. Debe marcharse», afirmó mientras sus aliados lanzaron la campaña «Rusia sin Putin» en la web (neputin.org).

Fuente: EFE


Hemeroteca digital