Bolivia España Noticias

Investigan visas falsas de bolivianos varados en crucero en Barcelona

El crucero donde viajan 69 bolivianos no autorizados a desembarcar en el puerto español de Barcelona / EFE / Quique García
69 ciudadanos bolivianos no pueden desembarcar en Barcelona debido a problemas con sus visados.

Un grupo de 69 ciudadanos bolivianos se encuentra varado en un crucero amarrado en el puerto de Barcelona, España, ya que no disponen de visados válidos para ingresar al espacio europeo de Schengen. La Policía española ha determinado que los documentos que poseen son falsos, lo que ha llevado a esta situación complicada para los pasajeros.

Aunque Barcelona es el destino final de los bolivianos afectados, el crucero, que cuenta con aproximadamente 1.500 personas a bordo, debe continuar su ruta hacia Croacia. Por el momento, la embarcación permanece amarrada en el puerto español mientras se busca una solución a esta situación.

Familiares y amigos preocupados por la situación de los pasajeros bolivianos

Los familiares y amigos de los pasajeros bolivianos se han acercado a la terminal de cruceros de Barcelona y han constatado con angustia que sus seres queridos no pueden descender a tierra. La incertidumbre y la preocupación son evidentes en estos momentos difíciles para los afectados.

Son 69 bolivianos que están varados en un crucero en el puerto de Barcelona, España / EFE

Investigación en curso sobre los visados falsos

Según fuentes policiales, los visados de los ciudadanos bolivianos son falsos y se está investigando si los responsables del crucero, de la empresa MSC, tenían conocimiento de esta presunta infracción. Por su parte, MSC Cruceros ha confirmado que los pasajeros viajaban con una «documentación no válida» y que están colaborando con las autoridades españolas para resolver la situación.

La empresa de cruceros trabaja para facilitar el proceso

MSC Cruceros ha informado que está trabajando con las autoridades pertinentes para gestionar la situación que afecta a los pasajeros bolivianos. La compañía ha afirmado que el barco continúa en Barcelona mientras se busca una solución y se facilita el proceso para los afectados. Asimismo, han señalado que los pasajeros parecían tener la documentación adecuada al embarcar en Brasil, pero posteriormente se descubrió que los visados no eran válidos para ingresar al área Schengen.

El Gobierno boliviano junto con MSC Cruceros han coordinado para buscar una solución inmediata / EFE

El Gobierno boliviano y las gestiones para resolver el caso

El Gobierno boliviano, a través de su embajada en España y el consulado general en Barcelona, está realizando las gestiones pertinentes para atender este caso. Han coordinado con las autoridades españolas y con MSC Cruceros para buscar una solución inmediata. Sin embargo, el Ejecutivo boliviano considera que la responsabilidad recae en la empresa de cruceros, ya que deberían haber verificado los documentos de ingreso o salida de cualquier destino ofrecido.

Antecedentes sobre los visados para bolivianos en el espacio Schengen

Antes de 2007, los ciudadanos bolivianos no necesitaban visado para viajes de hasta 90 días a los países que forman parte del espacio Schengen. Sin embargo, ese año los Gobiernos europeos revirtieron la medida debido al aumento del flujo migratorio procedente de Bolivia. En 2015, el Gobierno boliviano y la Unión Europea iniciaron negociaciones para suprimir el requisito del visado en viajes de corta duración, pero actualmente sigue siendo necesario para los bolivianos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930