Mundo

La reforestación masiva podría agravar la crisis climática global, advierten expertos

Actualmente, los bosques terrestres del mundo absorben alrededor del 30% de las emisiones de CO2/EFE

¿Es la plantación de árboles la solución a la crisis climática global? Una de las claves para neutralizar el CO2 en la atmósfera es compensar las emisiones con acciones ambientales, pero de forma controlada. La reforestación masiva, lejos de ser la solución, puede agravar el problema y profundizar en el colonialismo verde.

Los árboles absorben dióxido de carbono, principal causante de la crisis climática global debido a la actividad humana. Sin embargo, la reforestación sin control ni planificación puede tener un impacto indeseado en la biodiversidad de los ecosistemas y las comunidades que habitan en ellos.

Bosques terrestres y océanos como sumideros de CO2

Actualmente, los bosques terrestres del mundo absorben alrededor del 30% de las emisiones de CO2 en la atmósfera, mientras que los océanos contribuyen con un 20%.

La idea de una reforestación masiva a nivel mundial como se promovió recientemente desde ciertas instancias internacionales «no solo sería inútil, sino contraproducente», aseguró Víctor Resco de Dios, ingeniero forestal y profesor universitario en España.

Riesgos ambientales en África por una reforestación masiva

Durante la cumbre climática mundial en Dubái, este científico advirtió que hablar sobre plantar árboles en Kenia u otros países africanos puede parecer positivo superficialmente, pero podría causar un verdadero ecocidio.

En las sabanas africanas típicas de latitudes intertropicales con vegetación compuesta por pastizales y árboles pequeños dispersos, una reforestación masiva transformaría completamente los ecosistemas. Esto tendría consecuencias devastadoras para la biodiversidad y las comunidades que dependen de ellos.

Tiempo necesario para que los árboles absorban carbono

El científico explicó que pasan entre veinte y treinta años desde la plantación de árboles hasta que se convierten en sumideros netos de carbono. Durante ese tiempo, la reforestación emite CO2 a la atmósfera debido a la remoción y aireación del suelo. Solo después de dos o tres décadas los árboles grandes comienzan a absorber carbono.

Sumidero transitorio y riesgos asociados

Al plantar árboles, no se devuelve el CO2 al terreno como ocurre con las emisiones de combustibles fósiles. Los árboles pueden ser quemados o descompuestos, lo cual hace que el sumidero sea transitorio según los expertos.

Necesidad de acciones compensatorias ordenadas y planificadas

Por esta razón, muchos científicos estuvieron reclamando acciones compensatorias ordenadas y planificadas para evitar el deterioro de los ecosistemas debido a las emisiones de CO2.

Mercados voluntarios de carbono como alternativa

En los mercados voluntarios de carbono, se adquieren créditos destinados a financiar proyectos sostenibles, incluyendo principalmente reforestaciones en áreas afectadas por desertificación o incendios. Este sistema funciona paralelamente a los mercados regulados obligatorios para compensar emisiones y está atrayendo cada vez más entidades.

Colonialismo verde y compensación fuera de fronteras

Muchas organizaciones están embarcándose en proyectos ambientales para neutralizar sus emisiones de CO2 una vez conocida su huella de carbono. Sin embargo, algunas compensan sus emisiones con acciones fuera de sus fronteras mientras continúan contaminando en sus propios territorios para mantener su producción.

Absorción limitada y falta de monitoreo adecuado

Según el científico Resco de Dios, esto refleja una especie de colonialismo verde. Se ejecutan proyectos verdes en un lado del mundo mientras se mantienen las emisiones en otra parte.

Gestión adecuada de ecosistemas existentes como prioridad

Además, los datos demuestran que la absorción de dióxido de carbono por parte de los bosques no es ilimitada. En el caso hipotético de una reforestación masiva a nivel mundial, solo se absorbería alrededor del 10% del total mundial de CO2.

Riesgos y deterioro de las plantaciones masivas

Por otro lado, la experiencia demostró que las plantaciones masivas de árboles en proyectos arbitrarios para compensar emisiones suelen carecer de monitoreo y vigilancia adecuados. Además, estas plantaciones suelen ser víctimas frecuentes de incendios debido a la falta de cuidados y a menudo se desarrollan en zonas erosionadas con escasez de agua y altas temperaturas.

Priorizar recursos para la gestión adecuada

En muchas partes del mundo, como España, se están observando eventos significativos de mortalidad forestal. Por lo tanto, los recursos deberían priorizarse para la gestión adecuada de los ecosistemas existentes y asegurar que sigan actuando como sumideros netos de carbono, concluyó el experto.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital