Bolivia Política

Evo Morales habla sobre un «pacto de impunidad» para liberar a Jeanine Áñez en Bolivia

Expresidente de Bolivia Evo Morales./EFE
El exmandatario boliviano, Evo Morales, alertó sobre un "pacto de impunidad" entre el Gobierno y la Justicia para liberar a Jeanine Áñez. Este acuerdo también busca favorecer al líder opositor Carlos Mesa.


El exmandatario boliviano y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales (2006-2019), habló este sábado sobre un presunto «pacto de impunidad» entre el Gobierno de Luis Arce y la Justicia para liberar a la expresidente interina Jeanine Áñez (2019-2020), detenida por la crisis de 2019.

Morales dijo que ese acuerdo busca también favorecer al exjefe de Estado Carlos Mesa (2003-2005), quien es líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza de oposición en el Parlamento. «Este pacto de impunidad también se ejecuta en la Asamblea Legislativa para proteger al historiador golpista Carlos Mesa a cambio de los votos para las presidencias de las cámaras y comisiones», agregó en su publicación.

Tribunal se declara incompetente en caso Senkata

El lunes pasado, un tribunal de sentencia en El Alto, se declaró «incompetente» para administrar el juicio por vía ordinaria del caso Senkata, donde se acusa a Áñez de genocidio y se pide una condena máxima de 30 años.

Fiscalía presenta acusación formal contra Áñez

La semana pasada, el fiscal general Juan Lanchipa presentó una acusación formal contra Áñez por las muertes en Sacaba (10) y Senkata (10), ocurridas durante los enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad en 2019, en Cochabamba y El Alto respectivamente.

Áñez reclamaba juicio de responsabilidades

Inicialmente, la Fiscalía General remitió la proposición acusatoria por los casos de Sacaba y Senkata al Parlamento boliviano en agosto de 2021 para seguir un juicio de responsabilidades contra Áñez como exmandataria, algo que ella siempre ha reclamado. Sin embargo, dos tribunales ordinarios en El Alto y Cochabamba se declararon competentes para administrar esos procesos a principios de este año.

División dentro del oficialismo

Asimismo, dentro del oficialismo se mantiene una división entre los bloques evistas y arcistas, una pugna que comenzó a fines del año pasado. Esta tensión se intensificó esta semana cuando el Tribunal Supremo Electoral anuló el congreso del MAS que reeligió a Morales como líder del partido y lo proclamó como candidato «único» para las elecciones presidenciales de 2025.

Arcista asume presidencia de la Cámara de Diputados

Por otro lado, ayer nuevamente un arcista asumió la presidencia de la Cámara de Diputados y el Senado rechazó la reelección del evista Andrónico Rodríguez como presidente por cuarta vez.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930