La Paz Medio Ambiente Santa Cruz

Legisladores y activistas exigen declaratoria de «desastre nacional» por incendios en Bolivia

Varios legisladores y activistas por el medio ambiente exigieron este miércoles al Gobierno de Bolivia la declaratoria de "desastre nacional"./ RR.SS.
Manifestantes se reúnen frente al Ministerio de Defensa exigiendo acciones efectivas contra las quemas descontroladas que ponen en peligro nuestro medio ambiente.


Varios legisladores y activistas por el medio ambiente exigieron este miércoles al Gobierno de Bolivia la declaratoria de «desastre nacional» ante los «chaqueos» o quemas forestales que han elevado los niveles de contaminación del aire en las principales ciudades del país.

Las ciudades de Santa Cruz y La Paz registraron este miércoles niveles de 283 y 194 en la escala del Índice de Calidad del Aire (ICA), respectivamente, catalogados como muy dañinos y dañinos para la salud.

Quemas e incendios afectan a Santa Cruz y La Paz

Ambas ciudades amanecieron nuevamente con una nube gris a raíz de las quemas e incendios que se registran en zonas próximas desde hace varias semanas.

Legisladores critican falta de acción gubernamental

La senadora Centa Rek lamentó que el Ejecutivo no haya declarado la emergencia nacional debido a «cálculos económicos y políticos» y que la situación ya no es una emergencia, sino un desastre. El senador Leonardo Loza también criticó al Gobierno por perder el control respecto a este tema.

Activistas se manifiestan frente al Ministerio de Defensa

A mediodía, decenas de activistas por el medio ambiente se apostaron frente al Ministerio de Defensa en La Paz para pedir acciones «efectivas» contra los incendios que amenazan la biodiversidad y las reservas de agua.

Exigen derogación de decretos y declaración de desastre nacional

Los manifestantes demandaron que el Gobierno derogue los decretos supremos que permiten la ampliación de la frontera agrícola y declare desastre nacional. Vladimir Muñoz, integrante de la Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra, hizo hincapié en esta exigencia.

Registros alarmantes de focos de calor en varios departamentos

Según Marisol Portugal del Senamhi, se han registrado 3.847 focos de calor en esta jornada, principalmente en cinco departamentos del país: Beni (2.815), Santa Cruz (653), La Paz (310), Cochabamba (44) y Pando (25).

Incendios relacionados con asentamientos humanos ilegales

El diputado Edwin Bazán afirmó que el 85% de los incendios ocurren en zonas donde hay asentamientos humanos ilegales autorizados por el Gobierno.

Recomendaciones para protegerse ante la contaminación del aire

La ministra de Salud, María Reneé Castro recomendó evitar actividades al aire libre y utilizar tapabocas como precauciones ante la situación actual.

Suspensión temporal de clases y medidas gubernamentales

En tanto, el ministro de Educación, Édgar Pary dispuso la ampliación de la suspensión temporal de clases hasta el próximo viernes. Además, el Gobierno está implementando planes para contener los incendios, como el despliegue de policías y miembros de las Fuerzas Armadas en el oriente del país y la utilización de helicópteros cargados de agua.

Sequía intensa amenaza el suministro de agua y la producción de alimentos

Bolivia enfrenta una intensa sequía que afecta gran parte del territorio y amenaza las provisiones de agua en algunas ciudades, así como la producción agrícola y ganadera.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031