Policial

Ascensión de Guarayos: aprehenden a sujeto por matar a un jaguar en peligro de extinción

El sindicado disparó contra el jaguar en peligro de extinción /Fiscalía
Según el reporte, el sujeto habría sido descubierto por trabajadores del municipio de Ascensión de Guarayos, Santa Cruz, cargando un jaguar muerto al que presuntamente disparó varias veces.

El Ministerio Público informó el domingo 22 de octubre que Cristian S. M., ciudadano de 40 años, fue aprehendido como presunto autor de los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, riqueza natural y biocidio, supuestamente por matar a un jaguar.

Según el reporte, el sujeto habría sido descubierto por trabajadores del municipio de Ascensión de Guarayos, Santa Cruz, cargando un jaguar muerto al que presuntamente disparó varias veces.

Evidencias clave en la investigación

«En este caso se recolectaron elementos importantes como la declaración de testigos, una inspección en el lugar de los hechos y la autopsia al jaguar. Esta última determinó que la causa de la muerte fue un colapso del sistema circulatorio debido a una hemorragia en los vasos sanguíneos principales causada por impacto de proyectiles», dijo Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.

Sujeto retenido y trasladado a dependencias policiales

De acuerdo con los hechos relatados, el 20 de octubre del año 2023 aproximadamente a las 09:30 horas, trabajadores encontraron al sospechoso portando armas y cargando al animal muerto. Lo retuvieron y lo trasladaron a dependencias policiales.

Jaguar protegido en peligro extinción

El fiscal departamental explicó que la investigación se inició por el delito de biocidio y se amplió por la destrucción y deterioro tanto a bienes estatales como a la riqueza natural. Esto se debe a que los jaguares están en peligro extinción y es una especie protegida en Bolivia.

Aprehendido y espera presentación ante juez cautelar

El sujeto fue aprehendido en las dependencias policiales (Felcc) de Ascensión de Guarayos y se encuentra en celdas a la espera de ser presentado ante un juez cautelar. El Ministerio Público solicitará su detención preventiva.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031