Ciencia y tecnología

Avances científicos revelan secretos de la regeneración en el ajolote: ¿puede aplicarse al ser humano

Fotografía de archivo de un ejemplar de ajolote (Ambystoma mexicanum) en el Museo Nacional del Ajolote, en Chignahupan, estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos
Científicos en Suiza y Alemania han logrado avances en el estudio de la habilidad para regenerar extremidades del ajolote, un anfibio oriundo de México.

Científicos en Suiza y Alemania han logrado avances significativos en el estudio de la misteriosa habilidad para regenerar extremidades del ajolote, un anfibio oriundo de México. Según indicaron los investigadores en un comunicado, estos descubrimientos podrían tener aplicaciones futuras en seres humanos.

Expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza y la Universidad Técnica de Dresde en Alemania aseguran haber descubierto los mecanismos de regeneración del ajolote, con enormes implicaciones para la medicina humana. Un estudio publicado en Nature Communications respalda estos hallazgos.

Análisis comparativo entre especies

Los investigadores elaboraron transcriptomas (listados completos de todas las moléculas de ARN) tanto del ajolote como de humanos, ratones, pollos y ranas. Comparando estas muestras genéticas, pudieron determinar las diferencias que permiten al anfibio mexicano regenerar sus extremidades.

Ausencia clave: cresta ectodérmica apical

Según los científicos, la clave está en la ausencia del ajolote emparentado con las salamandras una estructura denominada cresta ectodérmica apical (AER por sus siglas en inglés), que organiza el crecimiento de las extremidades en los embriones de la mayoría de los mamíferos.

Descubrimiento de diferentes tipos celulares

Los ajolotes tienen células similares a las del AER, pero durante el proceso de regeneración se dividen en distintos tipos celulares. Este descubrimiento permitirá explorar nuevas estrategias para mamíferos, incluido el ser humano. El experto Jixin Zhong, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en EPFL, resumió: «Descubrimos que esta especie usa diferentes tipos de células durante el proceso de regeneración, lo que sugiere que puede haber diversos métodos para lograr esto».

Peligro de extinción del ajolote

El ajolote, venerado por los aztecas por sus propiedades curativas y uso como alimento, está en grave peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat en las zonas lacustres del centro de México.

octubre 2023