Oruro

Gobierno nacional lanza plan contra sequía, pero Oruro no se beneficiaría por falta de contraparte necesaria

Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes / RRSS
A pesar del plan gubernamental para combatir la sequía, departamentos como Oruro no podrán beneficiarse debido a la falta de recursos. Lee más sobre esta preocupante situación y cómo afecta a la producción en nuestra nota.

A pesar del lanzamiento de un plan gubernamental para combatir la sequía, el departamento de Oruro no podrá beneficiarse debido a su incapacidad para cubrir la contraparte necesaria, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el lunes 16 de octubre.

El sábado 14 de octubre se inauguró en Santa Cruz el plan «Agua para la vida, agua para la producción». Aunque Oruro se declaró como zona de desastre y Chuquisaca, Cochabamba y La Paz están en emergencia, la región cruceña no ha sido clasificada con ninguna de esas denominaciones.

Solicitud creciente y objetivo del plan

«La solicitud de los gobiernos municipales cada vez es mayor. Por eso decidimos lanzar este plan porque queremos garantizar la vida y la producción en Santa Cruz para evitar efectos negativos a futuro», declaró Calvimontes.

Municipios del Chaco también solicitan ayuda

Dos municipios del Chaco también se sumaron a esta solicitud debido a su vinculación geográfica. En total son 17 municipios beneficiados con agua para consumo humano, animal y para la producción, distribuida mediante carros cisterna con diferentes capacidades.

Falta de recursos en Oruro

Calvimontes explicó que esto requiere una contraparte por parte de los gobiernos departamentales. En el caso de Oruro, al haberse declarado en desastre significa que no tienen los recursos suficientes para combatir la sequía y tampoco pueden cubrir una contraparte.

Resto de departamentos deben gestionar beneficios

Sin embargo, Calvimontes manifestó que el resto de los departamentos deberían iniciar las gestiones para beneficiarse con el plan ya que sus gobiernos departamentales tienen capacidad suficiente para cubrir su parte.

Crisis del agua y repercusiones

La crisis del agua se agudiza cada vez más en el país, con personas que tienen cada vez más dificultades para acceder a agua potable, y productores que no pueden mantener sus cultivos o animales, lo cual repercute directamente en la producción de alimentos.

Focos de calor y registros de incendios

Otros temas a los que se refirió la autoridad fueron los focos de calor, con 70 activos en el país este lunes: 30 en Beni, 27 en Santa Cruz y 13 en La Paz. Hasta ahora se registraron un total de 55.465 focos de calor. En cuanto a los incendios, Santa Cruz tiene oficialmente registrados dos: uno en el municipio de El Puente y otro en San Ignacio de Velasco. Sin embargo, no se tiene información sobre otras zonas actualmente afectadas por las llamas.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031