Oruro

Detenidos preventivamente por 6 meses el autor y dos cómplices del doble asesinato en Challapata

Ricardo Alejandro R. B., de 24 años, como el autor principal del doble asesinato / Ministerio Público
En una prolongada audiencia de medidas cautelares, el fiscal Aldo Morales anunció que se han presentado pruebas sólidas que señalan a Ricardo Alejandro R. B. como el autor principal del brutal asesinato de los esposos, por lo que la justicia determinó su detención preventiva por seis meses al igual que dos cómplices.

En una prolongada audiencia de medidas cautelares que se extendió por cinco horas durante la noche del miércoles, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, anunció que el Ministerio Público ha presentado pruebas sólidas que señalan a Ricardo Alejandro R. B., de 24 años, como el autor principal del doble asesinato de Vicente Mayorga Mamani, de 75 años, y su esposa Primitiva Lobo Gutiérrez, de 56 años. Estos crímenes conmocionaron a la comunidad de Coacani-Umavillque en el municipio de Challapata.

El caso fue denunciado en julio y tras la investigación realizada por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el fiscal Fernando Montaño, que incluyó declaraciones de testigos, informes psicológicos y sociales de las víctimas, así como exámenes médicos forenses que confirmaron el crimen atroz y los motivos detrás del mismo; se logró presentar pruebas contundentes. Basándose en estas pruebas, un juez cautelar determinó que el acusado debía ser detenido preventivamente por seis meses en la cárcel San Pedro.

Cómplices también detenidos

La misma medida de prisión preventiva por seis meses fue confirmada para dos cómplices identificados como José César T. F., de 47 años, padrastro del principal acusado; y Zunilda J. F., esposa del acusado. José será recluido en San Pedro mientras que Zunilda será trasladada al penal La Merced, detalló Morales.

Identificación y captura del responsable

Después de una ardua investigación que se prolongó durante casi tres meses, los agentes del DACI de la Felcc lograron identificar y capturar al responsable principal del brutal asesinato de la pareja de esposos de la tercera edad en la localidad de Coacani-Umavillque, municipio de Challapata. Este individuo fue aprehendido en compañía de su padrastro y su esposa, quienes son cómplices en este crimen atroz, amplió el fiscal.

Durante la operación, se interceptó un camión que había sido robado a la pareja asesinada. En su interior se encontraban tres personas que afirmaron haber adquirido el camión del principal autor de los asesinatos. Las autoridades cuentan con documentos que respaldan esta relación, señaló la autoridad.

Presunto ajuste de cuentas

Las autoridades han señalado que el secuestro del hijo de la pareja, el asesinato de sus padres y el robo de una vagoneta y un camión podrían estar relacionados con un presunto ajuste de cuentas. Al parecer, los fallecidos tenían una deuda pendiente aproximada 50 mil dólares por la compra del camión que no habían cancelado, lo cual habría desencadenado este trágico episodio.

Rescate del niño secuestrado

El niño secuestrado tras el asesinato de sus padres fue encontrado en Konani, localidad ubicada en la carretera hacia La Paz, durante la mañana del domingo 16 de julio. Los secuestradores entregaron al menor a dos autoridades originarias.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031