Oruro

Éxito del Censo 2024 en Oruro: INE destaca labor de censistas voluntarios

Censistas voluntarios recabaron la información de las viviendas / LA PATRIA
El Instituto Nacional de Estadística califica como éxito el Censo en Oruro gracias al despliegue masivo de censistas responsables y comprometidos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calificó como un éxito el Censo de Población y Vivienda 2024 en el país y en el departamento de Oruro. Con un despliegue masivo de censistas voluntarios, se logró recabar la información necesaria de los habitantes con responsabilidad y compromiso.

Después de casi 12 años desde el último Censo realizado en Bolivia, el país entero se movilizó para vivir el evento estadístico de mayor importancia. El objetivo principal del Censo es proporcionar datos sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población.

Desarrollo del Censo en Oruro

Desde las 08:00 horas del día establecido, los censistas comenzaron a tocar las puertas de las viviendas asignadas en el departamento de Oruro. El cuestionario constaba de 59 preguntas distribuidas en siete capítulos. Algunas familias brindaron sillas y mesas para facilitar el trabajo de los censistas, mientras que en otros casos, los agentes censales se adaptaron para recabar la información de los habitantes.

Pasadas las 17:30 horas, el responsable departamental del Censo, Aldo Cabrera, confirmó que el Censo fue un éxito en todo el país y en el departamento de Oruro. Muchos de los censistas ya habían regresado a sus oficinas después de obtener toda la información necesaria.

Agradecimiento a los censistas voluntarios

El INE agradeció a los censistas voluntarios por su trabajo y acto patriótico. Reconoció la preparación previa que cada uno de ellos tuvo que realizar, incluyendo el reclutamiento, la capacitación y el reconocimiento de su lugar de trabajo. El Censo fue la culminación de todo ese esfuerzo y sacrificio.

El INE agradeció la participación de la población, los censistas y el personal técnico que trabajó para garantizar el éxito del Censo en el país y en el departamento de Oruro.

Censo del personal de salud en hospitales y centros de salud

Las brigadas del INE lograron cubrir la carga de trabajo en cuanto al censo del personal de salud en hospitales y centros de salud. Sin embargo, si alguien considera que no fue censado, se les insta a comunicarse con el INE para obtener la información según el protocolo correspondiente.


Hemeroteca digital