Internacional Israel

ONU expresa preocupación por bloqueo total de Gaza anunciado por Israel

Secretario general de la ONU. / EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres, insta a la comunidad internacional a brindar apoyo humanitario urgente para los civiles palestinos atrapados en Gaza. La situación humanitaria se agrava cada vez más y se necesitan suministros médicos, alimentos y combustible.


El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó malestar por el bloqueo total de Gaza anunciado por Israel este lunes 9 de septiembre, en el tercer día de hostilidades entre ambas partes, y urgió a la comunidad internacional a movilizar apoyo humanitario inmediato para los civiles palestinos atrapados en la Franja.

«La situación humanitaria era extremadamente dura antes de estas hostilidades, y ahora solo puede deteriorarse exponencialmente. Se necesitan desesperadamente equipos médicos, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso al personal humanitario para Gaza», dijo Guterres en una rueda de prensa.

Llamado a un cese de ataques

El jefe de la organización reclamó un cese de los ataques a Israel y los territorios palestinos y alertó sobre las consecuencias humanas. Llamó a todas las partes y actores relevantes a permitir acceso a la ONU para entregar asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la Franja de Gaza.

Búsqueda de soluciones diplomáticas

El coordinador especial de la ONU está tratando con los líderes de la región con el objetivo de evitar cualquier desbordamiento en el Oriente Medio más amplio, destacó el diplomático.

Condena a ataques indiscriminados

Guterres volvió a condenar los ataques del grupo islamista Hamás contra pueblos israelíes en la periferia de Gaza y señaló que tanto ese grupo como la Yihad Islámica Palestina han lanzado indiscriminadamente miles de cohetes que han alcanzado el centro de Israel, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén.

Preocupación por bombardeos en Gaza

No obstante, declaró alarma por los bombardeos israelíes en Gaza y refirió a reportes de que Israel está atacando instalaciones sanitarias, edificios residenciales, mezquitas y escuelas donde se alojan familias desplazadas en Gaza.

Llamado a solución de dos estados

Al final de su discurso, Guterres abogó por la solución de dos estados como clave para la estabilidad a largo plazo de Israel y los territorios palestinos y de la región.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031