Internacional

Madres buscan a sus hijos desaparecidos mientras denuncian irregularidades en el censo oficial de México

Integrantes de un colectivo de personas desaparecidas realizan una jornada de búsqueda de sus familiares / EFE
Mientras madres buscan a sus hijos en terrenos baldíos, denuncian que miles de víctimas fueron borradas del censo oficial de desaparecidos en México.

Grupos de madres en México denuncian que miles de víctimas han sido borradas del censo oficial de desaparecidos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta semana, el gobierno redujo en cerca de 15.000 el número oficial de personas no localizadas, lo que ha generado preocupación y descontento entre los familiares de las víctimas.

Mientras buscan a sus hijos en terrenos baldíos, las madres de las víctimas cuestionan la veracidad de las cifras oficiales. Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero, desaparecido en Acapulco en diciembre de 2018, afirma que su hijo no aparece en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno). Además, denuncia que los Servidores de la Nación, funcionarios públicos encargados de confirmar si una persona desaparecida ha regresado, no han visitado su hogar.

El presidente en la mira

Las madres critican las declaraciones del presidente López Obrador, quien afirmó haber encontrado a 15.158 personas desaparecidas, reduciendo así la cifra oficial a 99.729. Socorro Gil Guzmán expresa su incredulidad ante estas afirmaciones y acusa al presidente de negar la realidad y hacer creer a la gente que no está pasando nada. La activista también señala que hay al menos 26 madres en su asociación que no han sido censadas y que muchos familiares no aparecen en la lista oficial de desaparecidos.

La incertidumbre de las buscadoras

La falta de transparencia en el censo de desaparecidos ha generado incertidumbre entre las buscadoras ciudadanas. Olga Lidia Mendoza Chávez, madre de José Rafael Reina, desaparecido en 2015, afirma que el presidente no tiene conocimiento de las cifras reales y está eliminando a varios desaparecidos de la plataforma. Las buscadoras también enfrentan violencia, con varios casos de madres buscadoras asesinadas en los últimos años.

La lucha por la justicia

La colectiva «Memoria, Verdad y Justicia» ha iniciado la búsqueda de dos hombres desaparecidos en Acapulco. A pesar de los esfuerzos, no se han encontrado indicios de su paradero. La búsqueda también ha contado con el apoyo de un sacerdote de Ciudad de México, quien destaca el sufrimiento que implica la desaparición de un ser querido y la importancia de encontrar respuestas.

El recuento de desaparecidos en México ha superado los 100.000 casos y continúa en aumento. La falta de transparencia en el censo oficial y la violencia contra las buscadoras ciudadanas son solo algunos de los desafíos que enfrenta el país en la lucha contra la desaparición forzada.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital