Bolivia Noticias

Ministro de Justicia anuncia para este mes acusación formal contra Áñez por muerte de civiles en 2019

Expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez en la cárcel de Mujeres de Miraflores, en La Paz (Bolivia). / EFE
El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, anunció que la Fiscalía presentará acusación formal contra Jeanine Áñez por la muerte de civiles durante la crisis de 2019.

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, anunció que este mes la Fiscalía presentará la acusación formal contra la expresidenta interina Jeanine Áñez por la muerte de decenas de civiles durante la crisis de 2019.

«El Fiscal General del Estado me informó que en octubre presentarán la acusación en los casos de Senkata y Sacaba, que están en su etapa final para llevarlos a juicio oral, público y contradictorio», manifestó Lima este miércoles.

Investigación incluye a militares y altos mandos del gobierno

Agregó que se está investigando a Áñez y «varios militares que formaron parte del alto mando militar, policial y ministros» en 2019, quienes podrían enfrentar una pena máxima de 30 años sin derecho a indulto por el delito de genocidio «en forma de masacres sangrientas».

Iniciarán proceso penal tras presentar acusación formal

«Luego de presentada la acusación, se iniciará un proceso penal que será analizado por un tribunal», aclaró el ministro.

Juicios penales se realizarán en El Alto y Cochabamba

Recalcó que el juicio penal debe llevarse a cabo permanentemente y continuamente. En el caso de Senkata, el proceso se realizará en El Alto, mientras que en Sacaba se desarrollará en Cochabamba.

Militares utilizaron «munición letal» durante enfrentamientos

En relación con las muertes ocurridas en Sacaba, se menciona que los militares utilizaron «munición letal» durante los enfrentamientos con grupos civiles, lo cual resultó en muertes, heridos y decenas de detenidos.

Crisis política y social tras elecciones anuladas

En Senkata también murieron civiles durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en 2019 como consecuencia de la crisis política y social tras las elecciones anuladas por denuncias de irregularidades.

Informe del GIEI sobre derechos humanos en Bolivia

Lima hizo este anuncio al informar sobre el primer documento de seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que evaluó la situación de los derechos humanos en Bolivia hace un año.

Análisis y cumplimiento parcial de recomendaciones

El ministro afirmó que, según el informe de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las recomendaciones del GIEI, se analizaron 15 de las 34 recomendaciones realizadas durante este primer año. Dos se han cumplido totalmente, tres parcialmente y sustancialmente, nueve parcialmente y solo una está pendiente.

Necesidad del control permanente sobre investigaciones judiciales

La recomendación pendiente tiene que ver con que el Órgano Judicial realice un control permanente sobre las investigaciones para garantizar celeridad y respeto al debido proceso legal.

Acciones propositivas y reunión en la CIDH

Lima aseguró que se están llevando a cabo acciones propositivas que serán informadas y se prevé una reunión en Washington en la sede de la CIDH el próximo 10 de noviembre para exponer los niveles de cumplimiento de las recomendaciones realizadas.

Casos Senkata y Sacaba en manos del Parlamento

A principios del año, un juez en El Alto se declaró competente para administrar el caso Senkata, a pesar de que ese proceso junto con el caso Sacaba está en manos del Parlamento desde mediados del 2021. Esta instancia debe decidir si procede un juicio por responsabilidades.

Varios procesos legales contra Jeanine Áñez

La exmandataria transitoria enfrenta varios procesos por la crisis de 2019, incluyendo un caso por el cual fue sentenciada a 10 años de prisión por haberse situado «indebidamente» en la línea de sucesión constitucional después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales y otras altas autoridades.

Diferentes interpretaciones sobre los eventos ocurridos en 2019

El oficialismo sostiene que las protestas registradas ese año fueron resultado de un «golpe de Estado» contra Morales, mientras que la oposición afirma que hubo fraude electoral a favor del entonces presidente en las elecciones anuladas de 2019.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031