Argentina Economía

FMI advierte sobre dolarización en Argentina y la califica como medida compleja

Billetes de pesos argentinos tras un billete de 100 dolares estadounidenses / EFE /Juan Ignacio Roncoroni
Kozack aseguró que el FMI está tratando de entender mejor el impacto de las medidas recientes y mencionó posibles acciones compensatorias para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa de refinanciación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves 28 de septiembre a Argentina de que la dolarización de la economía es una medida que, de tomarse, requeriría importantes pasos preparatorios y no es un sustituto de las políticas macroeconómicas necesarias para el país.

En una conferencia de prensa, Julie Kozack, directora de comunicación del FMI, recalcó este punto al ser preguntada por la propuesta del candidato a la presidencia Javier Milei. También tuvo un mensaje implícito para otro candidato, el ministro de Economía Sergio Massa, quien ha tomado medidas que aumentan el gasto público durante la campaña electoral.

Análisis del impacto económico actual

Kozack aseguró que el FMI está tratando de entender mejor el impacto de las medidas recientes y mencionó posibles acciones compensatorias para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa de refinanciación. La situación económica argentina sigue siendo compleja, con alta inflación en crecimiento, falta de amortiguadores fiscales y condiciones sociales frágiles.

Compromisos acordados con el Fondo

Kozack recordó que las autoridades argentinas consensuaron con el Fondo una quinta y sexta revisión del acuerdo de refinanciación. En dicho acuerdo se comprometieron a reconstruir las reservas y restaurar el orden fiscal, protegiendo a los más vulnerables.

Importancia de trabajar juntos

«Es en interés del Fondo y de la propia Argentina que ambas partes sigan trabajando juntas y estrechamente, alcanzando los mayores consensos posibles para asegurar la estabilidad y la prosperidad del país», dijo Kozack.

Dolarización requiere pasos previos

Kozack advirtió que la dolarización es una decisión soberana de cada país, pero también señaló que cualquier medida tomada debe ser consistente con una transición ordenada. La dolarización requiere de muchos pasos previos antes de su implementación.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930