Ecología y medio ambiente Internacional Japón Sociales

Agencia de Pesca monitorea niveles de tritio en peces capturados cerca de Fukushima

Central Nuclear de Fukushima./ EFE
La Agencia de Pesca analiza muestras diariamente durante un mes en la zona cercana a Fukushima

El Gobierno japonés informó este sábado 26 de agosto que las primeras muestras de pescado capturado cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima no han mostrado cantidades detectables de tritio.

Según la Agencia de Pesca, las muestras fueron capturadas el viernes a cinco kilómetros del punto de vertido de la central Fukushima Daiichi. La Agencia planea continuar capturando peces diariamente en la zona para analizarlos y publicar los resultados durante al menos el próximo mes.

Ministerio del Medio Ambiente anunciará resultados sobre agua marina

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente nipón también recogió muestras de agua marina en un radio aproximado de 50 kilómetros alrededor de la planta y se espera que anuncie los primeros resultados este domingo.

TEPCO inicia vertido controlado para deshacerse del agua contaminada

Cabe destacar que Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central, comenzó este jueves a verter al Pacífico agua contaminada previamente tratada y diluida con agua marina. Este proceso busca aliviar la situación en la central y puede durar alrededor de tres décadas.

El Ejecutivo nipón decidió en 2021 recurrir a esta descarga controlada al mar como una forma para deshacerse del líquido contaminado que se acumula en las instalaciones nucleares debido a que se agota el espacio para los grandes tanques que lo almacenan. Además, se considera un paso fundamental para el desmantelamiento de la planta.

Protestas y prohibiciones por parte de países vecinos

Es importante mencionar que el agua contaminada es tratada con el sistema ALPS, capaz de retirar completamente 62 tipos diferentes materiales radiactivos, excepto por el tritio y el carbono-14.

El proceso del vertido será supervisado por las autoridades niponas y por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar que se ajusta a los estándares internacionales de seguridad. Sin embargo, estas acciones han generado protestas en países de la región como Corea del Sur y China, donde las autoridades han acusado al Gobierno de Tokio de atentar contra el medio ambiente y han prohibido las importaciones de pescado procedente de Japón.

Japón aseguro que las primeras muestras de pescado no han mostrado tritio./Internet

EFE/LA PATRIA


Hemeroteca digital