Internacional Policial

Trágico accidente en Oaxaca: 16 muertos, la mayoría inmigrantes venezolanos

Trágico accidente en Oaxaca / Internet
Las autoridades no han proporcionado las identidades de los fallecidos.

El número de muertos tras el choque de un autobús que transportaba inmigrantes, en su mayoría venezolanos, en una carretera del estado sureño de Oaxaca, cerca del límite con el estado central de Puebla, ha sido elevado a 16 por las autoridades mexicanas.

«Lamento el accidente ocurrido esta madrugada en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde resultaron fallecidas 16 personas, ocho hombres y ocho mujeres, así como 32 personas lesionadas, la mayoría inmigrantes originarios de Venezuela», escribió Toribio López, titular de la Policía Vial de Oaxaca.

Las autoridades no han proporcionado las identidades de los fallecidos.

Detalles sobre el accidente

Según López, los pasajeros viajaban en un autobús perteneciente a la línea Blanesca que partió desde la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz con destino a Ciudad de México. El accidente ocurrió a 7 kilómetros del límite con el estado de Puebla. La vía continúa cerrada debido a las labores realizadas por las autoridades fiscales y los cuerpos de emergencia.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado vecino de Puebla informó que los heridos fueron trasladados al Hospital General ubicado en Tehuacán y otros nueve fueron llevados a centros médicos estatales.

Preocupante tendencia

Este trágico incidente refleja una tendencia preocupante: accidentes en carreteras mexicanas donde se transportan inmigrantes hacinados en autobuses. Apenas el 28 de julio pasado, cinco hondureños fallecieron en un percance similar en Tabasco, estado del sureste del país.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontró a 129 inmigrantes provenientes de Egipto y ocho de Mauritania abandonados en un autobús en Veracruz, estado ubicado al oriente del país.

Flujo migratorio sin precedentes

Estos hechos reflejan el flujo migratorio sin precedentes en la región, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.


Hemeroteca digital