Elecciones Internacional

Según Consejo Electoral: Absoluta normalidad en las primeras horas de votación en Ecuador

Jurados y trabajadores electorales preparan la apertura de los centros de votación para la jornada de elecciones presidenciales en Quito (Ecuador) / EFE / José Jácome
Más de 13.4 millones de ecuatorianos están convocados a votar en las elecciones generales extraordinarias.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, afirmó el domingo que las primeras horas de la jornada electoral transcurrieron con «absoluta normalidad».

Más de 13.4 millones convocados a votar en elecciones generales extraordinarias

Más de 13.4 millones de ecuatorianos están convocados a votar en las elecciones generales extraordinarias y dos plebiscitos ambientales sobre el petróleo y la minería.

20% de asistencia a las urnas tres horas después del inicio de las votaciones

En su primer informe sobre la jornada, Atamaint señaló que tres horas después del inicio de las votaciones ya se registraba un 20% de asistencia a las urnas.

Sin problemas técnicos ni situaciones que afecten seguridad ciudadana

Según Atamaint, no se han reportado problemas técnicos ni situaciones que puedan afectar la seguridad de los ecuatorianos.

Algunos ecuatorianos en el extranjero enfrentan dificultades para votar

Sin embargo, algunos ecuatorianos en el extranjero han manifestado dificultades para votar.

71.44% representantes políticos presentes para control político

Con todas las juntas receptoras del voto instaladas a media mañana, el 71.44% de los representantes de las organizaciones políticas ya estaban presentes para realizar el control político.

Atención personalizada para superar inconvenientes en voto telemático

En cuanto al voto telemático en el exterior, Atamaint detalló los porcentajes por circunscripción y mencionó que han recibido solicitudes de asistencia técnica por parte de algunos ecuatorianos que tienen dificultades para ejercer su derecho al voto.

Atamaint aseguró que se están superando estos inconvenientes de manera individualizada y garantizó que al final de la jornada todos los ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto.

Problemas con plataforma de voto telemático en el exterior

Ecuatorianos empadronados en países como España reportaron problemas con la plataforma establecida para el voto telemático, la única modalidad disponible para los residentes en el extranjero.

Elecciones bajo estado de excepción y despliegue militar

Cabe destacar que las elecciones se llevan a cabo bajo un estado de excepción declarado por el Gobierno después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto. Las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el país para reforzar la seguridad de los centros electorales.

Elecciones en medio de creciente ola de violencia atribuida al crimen organizado

En medio de una creciente ola de violencia atribuida al crimen organizado, principalmente dedicado al narcotráfico, los ecuatorianos votan este domingo para elegir un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento).


Hemeroteca digital