Oruro

Rescate y adopción de perros callejeros: una segunda oportunidad para cientos de animales abandonados

Angelitos de cuatro patas a la espera de ser adoptados /LA PATRIA
¿Sabías que el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) ha rescatado a más de 300 perros en situación de calle? Conoce el proceso de rehabilitación y adopción que les brinda una nueva vida.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escucha esta noticia" pitch="0.8"]

Este año, el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) rescató a más de 300 perros en situación de calle. Después de un proceso de rehabilitación, se pusieron en adopción y más de 180 encontraron una segunda oportunidad, sin embargo, aún hay muchos que esperan recibir el amor de una familia responsable.

Procedimiento para el rescate

Leonel Quinaya, responsable del Cemzoor, explicó el procedimiento que se sigue al rescatar a los perros en la ciudad, donde la mayoría se encuentra abandonada. En primer lugar, se realiza un triaje y se traslada al perro al Cemzoor para someterlo a una valoración médica por parte de veterinarios profesionales. Si no se detecta ninguna enfermedad, es llevado al Albergue Municipal de Mascotas «Angelino» para ser puesto en adopción.

Bienestar y clasificación dentro del albergue

Dentro del albergue, se realiza una clasificación técnica según tamaño, edad y sexo para evitar agresiones entre ellos y garantizar su bienestar. Los canes cuentan con ambientes adecuados para descansar, clasificados también según sus necesidades específicas en cuanto a higiene y alimentación.

Perros extraviados con dueño

En algunos casos, los perros extraviados que tienen dueño permanecen en el albergue durante semanas o incluso meses hasta que son reconocidos por sus propietarios y estos proceden a recogerlos.

Promoviendo la adopción responsable

Con más de 100 perros dentro del albergue esperando encontrar un hogar, desde el centro se promueve la política de «no compres, adopta» y la tenencia responsable de mascotas para brindarles la vida que merecen.


Hemeroteca digital