Nacional

Apdhb solicita cumplimiento de acuerdos para la devolución de sus oficinas

Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal / LA PATRIA
La presidente Amparo Carvajal envió una carta al Primer Mandatario, Luis Arce, solicitando el cumplimiento de los acuerdos pactados para recuperar las oficinas de la entidad.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escucha esta noticia" pitch="0.8"]

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, envió una carta este lunes 14 de agosto al Primer Mandatario, Luis Arce, solicitando que se cumplan los acuerdos pactados para la recuperación de las oficinas de esa entidad.

En la misiva, Carvajal recordó la toma de las instalaciones protagonizada por Edgar Salazar y la vigilia que inició posteriormente, durando 51 días. Esta acción no solo fue en defensa de las oficinas, sino también por la institucionalidad de la Asamblea de Derechos Humanos.

Espera incumplimiento del acuerdo

Carvajal precisó que aceptó levantar su medida de protesta tras llegar a un compromiso de mediación entre el Consulado de España y el Gobierno nacional. Sin embargo, después de 22 días desde ese suceso aún no ha podido ingresar a las instalaciones del Apdhb para reiniciar sus actividades.

Solicitud al Primer Mandatario

«Por eso solicito a su autoridad que interponga sus buenos oficios para que el inmueble, conocido como ‘la casa de los derechos humanos’, sea devuelto a sus propietarios legítimos y así poder continuar nuestro trabajo en defensa de la población boliviana», declaró Carvajal.

Obligación del Estado en protección

Además, recordó al mandatario que el Estado tiene la obligación tanto de proteger la vida e integridad física de los defensores de derechos humanos como garantizar sus derechos fundamentales: libertad reunión, asociación, expresión y manifestación pacífica.

Espera solución al conflicto

Por tanto, pidió que se viabilicen los acuerdos pactados con la misma buena predisposición mostrada por ella al levantar su vigilia, respetando siempre las normativas vigentes. Carvajal aseguró que Arce se comprometió a la devolución de las oficinas mediante un documento notariado y al desalojo de los ocupantes afines a Salazar, quienes ingresaron a los ambientes el 2 de junio y se negaron a salir, pese a la falta de un documento que respalde su ocupación.

Negativa a dialogar con Salazar

Además, afirmó que siempre fue una persona abierta al diálogo, pero no hablará con Salazar, a quien se refirió como un avasallador. Por tanto, esperará la respuesta del mandatario del país y su predisposición para solucionar este conflicto que ya lleva más de dos meses extendiéndose.


Hemeroteca digital