Contrabando El Alto

Operativos de inteligencia desmantelan red de contrabando en El Alto: decomiso millonario

Grupo Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) / Gentileza
En la ciudad de El Alto, la Aduana Nacional llevó adelante operativos de inteligencia, revelando la presencia de maquinaria pesada y equipos electrónicos procedentes de Chile. Descubre más sobre estos hallazgos y su impacto en nuestra nota completa.

En la ciudad de El Alto se llevaron a cabo tres exhaustivos operativos de inteligencia, revelando la presencia de maquinaria pesada y equipos electrónicos procedentes de Chile.

La gerente regional de la Aduana en La Paz, Giovanna Cortez, presentó los resultados de estos allanamientos en una conferencia de prensa.

Ambos casos surgieron a raíz de denuncias anónimas recibidas en la línea gratuita de la Aduana durante los meses de julio y agosto del presente año.

Allanamiento en galpón sin documentación adecuada

El primer operativo se llevó a cabo el 10 de julio, donde descubrieron un tractocamión y un montacargas sin documentación adecuada.

Maquinaria pesada usada en el comiso / Gentileza

Irregularidades levantan sospechas sobre legalidad

El número de chasis del motorizado presentaba irregularidades, lo que levantó sospechas sobre su legalidad.

La propietaria del galpón alegó desconocer la procedencia de los vehículos y la mercancía.

Allanamiento revela falta de declaración aduanera

En el segundo allanamiento realizado el 3 de agosto, descubrieron una vivienda con refrigeradores y lavadoras que carecían de declaración aduanera.

La mujer argumentó que la agencia despachante encargada de la importación no cumplió con los requisitos necesarios.

Tanto la maquinaria como los electrodomésticos fueron trasladados a un Recinto de Aduana para su correspondiente inspección física y valoración.

Decomiso de mercancía ilegal en operativos anteriores

En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio, se realizaron 9.509 operativos de control en todo el país, resultando en el decomiso de mercancía ilegal con un valor estimado de más de Bs 381,6 millones.


Hemeroteca digital