Economía Mercados

Aumento repentino del precio de la carne de pollo genera preocupación en Santa Cruz

Alza de precio de la carne de pollo en Santa Cruz / Internte
Según Silva, el efecto del aumento de precios en Santa Cruz repercute en otros departamentos y ciudades como Cochabamba, La Paz y El Alto. Mientras que en las demás regiones del país la cotización se mantiene estable.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, calificó como abuso al incremento repentino del precio de la carne de pollo en Santa Cruz. El valor de la proteína animal se cotiza entre Bs 16 y 17 por kilo, lo que representa una diferencia de Bs 3 con respecto a la semana anterior.

«Al igual que las amas de casa, nos vemos sorprendidos por el incremento abusivo y arbitrario que ya no es cometido por especuladores o contrabandistas, sino por los propios productores empresarios del sector avícola. Estos aducen bloqueos, déficit en la producción de pollos bebe y gripe aviar como justificación. Sin embargo, esta enfermedad no afectó a los productores de pollo parrillero en Santa Cruz, sino a los avicultores de huevo en Cochabamba. No encontramos un justificativo válido para explicar el aumento del precio del pollo», expresó el viceministro.

El efecto del aumento se extiende a otras regiones

Según Silva, el efecto del aumento de precios en Santa Cruz repercute en otros departamentos y ciudades como Cochabamba, La Paz y El Alto. Mientras que en las demás regiones del país la cotización se mantiene estable.

«Hoy vamos a emprender los controles respectivos y convocaremos al sector avícola para conocer los fundamentos técnicos y económicos que sustentan seriamente y responsablemente este incremento en el precio de la carne de pollo que afecta tanto al bolsillo del consumidor como a la economía de las familias más vulnerables», añadió Silva. Además, advirtió que cualquier comerciante que incurra en delitos de agio y especulación será procesado.

Razones detrás del aumento según la Asociación de Avicultores

El martes pasado, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, explicó que las principales razones que explican el nuevo aumento en el precio de la carne de pollo son: la menor producción de pollito bebé en el sector incubador debido a la influenza aviar, el incremento en los costos de producción debido a los bloqueos y alza en los insumos por escasez de dólares, y el tardío apoyo financiero del Gobierno.

Bloqueos afectaron llegada del material genético desde Brasil

Castro también mencionó que los bloqueos impidieron la llegada al sector incubador del material genético desde Brasil. Como resultado, estas empresas se ven obligadas a aumentar sus costos alquilando vuelos chárter para transportar dicho material desde Puerto Suárez hasta la capital cruceña.

Mayor demanda por festividad y escasez de dólares influyen en aumento

La mayor demanda de carne de pollo y su consiguiente efecto en el precio se debe a la festividad de Urkupiña. También influye en este aumento la escasez de dólares, lo cual eleva los costos de los insumos. «La población demanda más pollo porque es la carne más barata», afirmó Castro.


Hemeroteca digital