Bolivia Judicial Policial SANTA CRUZ

Detención preventiva para presunto administrador de narcotraficante uruguayo

Erlan IG fue presentado el viernes por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo/Captura de Pantalla
Erlan I.G., presunto administrador de Sebastián Marset, recibió 180 días de detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Conoce los detalles del caso.

El presunto administrador del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, Erlan I.G., recibió 180 días de detención preventiva en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, tras una audiencia cautelar que se llevó a cabo pasado el mediodía de este sábado 5 de agosto en las inmediaciones del Tribunal Departamental de Justicia de la capital cruceña.

El viernes 4 de agosto, García se presentó voluntariamente en las instalaciones de la Unidad del Departamento Especializado Anticorrupción de la Felcc de Santa Cruz para colaborar con el caso Marset. Sin embargo, se abstuvo de declarar. Ese mismo día, el viceministro de Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó su aprehensión.

El administrador es acusado por los delitos de lavado de dinero y organización criminal, entre otros. Ante las acusaciones, la defensa del aprehendido rechazó las acusaciones  y destacó la entrega voluntaria de su cliente. El caso fue atendido por el juez Primo Flores.

«Lamentablemente todas las declaraciones que hizo el Ministro de Gobierno son meras presunciones. Hemos revisado el cuaderno de investigaciones y no se presentan pruebas contundentes o indicios que impliquen fehacientemente a mi defendido con el uruguayo», afirmó Silvestre Ibáñez, abogado del sindicado.

Durante una conferencia de prensa este viernes, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo presentó a Erlan I.G. como un ´pez gordo´ del narcotráfico y lo acusó también de ser el segundo líder dentro del territorio nacional en la organización criminal relacionada con el narco uruguayo.

«No solo era facilitador para legitimar las ganancias obtenidas por Marset, sino también era testaferro, administrador de los bienes y recursos, y ocupaba el segundo cargo en la organización criminal», agregó Del Castillo durante la conferencia de prensa.

Erlan I.G., alias «El Colla», también fue acusado de ser uno de los pilotos presuntamente involucrados en grandes envíos de sustancias controladas a países vecinos y de contar con una empresa falsa para desviar ingresos económicos.

/WBMC


Hemeroteca digital