Noticias

Fiscalía sostiene que existen más sacerdotes y exsacerdotes involucrados en crímenes sexuales

El Ministerio Público ha revelado la existencia de numerosos casos abiertos contra sacerdotes y exsacerdotes implicados en delitos de violación y abuso sexual / FGE
La investigación del Ministerio Público por los crímenes sexuales del Alfonso Pedrajas expone un presunto encubrimiento sistemático por parte de miembros eclesiásticos.

El Ministerio Público ha revelado la existencia de numerosos casos abiertos contra sacerdotes y exsacerdotes implicados en delitos de violación y abuso sexual cometidos contra menores de edad en diferentes regiones del país. Según el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, no solo el exsacerdote Alfonso Predrajas está involucrado, sino también varios miembros del clero en distintas zonas.

La investigación se centra en desentrañar un presunto encubrimiento sistemático por parte de miembros de las comunidades eclesiásticas para evitar la adecuada exposición de los casos ante la justicia. Denuncias han sido presentadas contra sacerdotes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Denuncias en La Paz y ampliación de caso

En La Paz, se amplió una denuncia inicial contra los fallecidos jesuitas Mestre y Pedrajas para incluir al jefe provincial Mercado y al encargado Chirveches por encubrimiento. Estos últimos conocían las acusaciones pero decidieron cerrar el caso internamente sin informar a las autoridades correspondientes.

Sacerdotes investigados por encubrimiento

Recientemente, dos sacerdotes exprovinciales de la Compañía de Jesús fueron investigados por encubrimiento. Ramón A.B. y Marcos R.D.A., ambos octogenarios, recibieron medidas cautelares de detención domiciliaria tras ser imputados por el Juzgado de Violencia Familiar No. 1 de Coña Coña – Cochabamba.

Diario personal del exsacerdote Pedrajas en poder de la Fiscalía

Además, se ha informado que la Fiscalía cuenta con el diario personal del exsacerdote Pedrajas para su análisis continuo mientras prosiguen las investigaciones sobre estos graves hechos que sacuden a la comunidad religiosa nacional.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930