Salud Salud y cuidado personal

Fármacos comunes pueden aumentar riesgo de quemaduras solares, advierten farmacéuticos

Pueden hacer que la piel se vuelva más sensible a la luz / RRSS
Según Luisa Alonso, farmacéutica y miembro del Sefap, muchas pomadas para picaduras de insectos utilizadas durante el verano también pueden hacer que tu piel sea más sensible a la luz solar.

Los farmacéuticos emitieron una advertencia sobre ciertos medicamentos de uso común, que pueden aumentar el riesgo de quemaduras solares y otros problemas cutáneos. Entre los fármacos señalados está el ibuprofeno, los anticonceptivos hormonales, algunos tratamientos para la hipertensión y ciertos antibióticos, que pueden causar fotosensibilidad en la piel, que la hace más sensible y piel sea más sensible aumenta la probabilidad de sufrir quemaduras solares, enrojecimiento, irritación o erupciones cutáneas.

Medicamentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir quemaduras solares

Así alertó el Comité de Pacientes y Ciudadanía de la Sociedad Española de Farmacéutica de Atención Primaria (Sefap).

Luisa Alonso, farmacéutica y miembro del Sefap, destacó que muchas pomadas para picaduras de insectos, habituales durante el verano, también pueden producir fotosensibilidad. Por lo tanto, aconseja aplicarlas por la noche y evitar usarlas antes de ir a la playa o a la piscina.

Ante la necesidad de tomar medicamentos que puedan provocar fotosensibilidad, el Sefap recomendó seguir las indicaciones generales de protección solar: utilizar protección solar alta, prendas protectoras y evitar exponerse al sol en horas con alta intensidad. Además, es importante consultar con el médico que recetó el medicamento para obtener orientación específica.

Luisa Alonso indicó que aunque la fotosensibilidad afecta a todas las pieles sin importar su color, cada tipo requiere recomendaciones específicas de fotoprotección.

El Comité también destacó que, aunque menos frecuente, algunos medicamentos pueden provocar reacciones alérgicas en presencia de radiación solar.

Los efectos Estas pueden parecerse a un eccema o una dermatitis de contacto y pueden aparecer tanto en áreas expuestas al sol como en áreas no expuestas.

En caso de que aparezcan ampollas o la reacción se extienda a grandes áreas de la piel, se recomienda buscar atención médica para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

/RFS


Hemeroteca digital