Bolivia Estado Impacto

Cierre de Página Siete: Periodistas cruceños se declaran en emergencia y critican el rol de los suscriptores

Un canillita muestra un ejemplar de Página Siete en el centro de la ciudad de La Paz / PÁGINA SIETE
Maggy Talavera advierte sobre las graves consecuencias para la libertad de expresión y prensa si esta situación persiste.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) ha declarado un estado de emergencia como primera medida tras el cierre del diario paceño Página Siete. Según la presidente del ente, Maggy Talavera, este hecho no fue fortuito, sino una combinación de circunstancias adversas producto de la asfixia económica y el acoso judicial que sufren los medios de comunicación que no responden a la línea del Gobierno.

Talavera advirtió que si esta situación continúa, la libertad de expresión y de prensa se verán gravemente afectadas. Sin embargo, destacó que aún es posible hacer algo al respecto si empresarios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía se unen para apoyar la lucha por la plena vigencia de todas las libertades.

Además, informó que Zulema Alanes, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas en Bolivia (ANPB), convocó a una reunión para analizar el contexto tras el cierre del medio paceño y determinar si será necesario implementar medidas de presión.

Por otro lado, Talavera también criticó el rol de los consumidores de los medios, quienes se acostumbraron a recibir información gratis y dan la espalda cuando se solicita el pago por una suscripción. Ahora lamentan el cierre pero no ayudaron cuando tuvieron oportunidad.

«Ahora salimos por Página Siete pero haríamos lo mismo por cualquier otro medio. Abogamos por la diversidad y no podemos permitir que esta estrategia del Gobierno siga logrando el cierre de medios», declara Talavera según LA PATRIA.

Sin embargo, Félix Ajpi, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostiene que el cierre de Página Siete fue simplemente porque cumplió su ciclo como cualquier empresa privada, y no se trata de un golpe a la democracia como los medios de comunicación intentan hacerlo ver.

Aunque lamenta la pérdida de fuentes laborales, asegura que no se aplicó ninguna asfixia económica ni atentado contra la libertad de expresión.

«Ninguna entidad del Estado ordenó el cierre de Página Siete. Son decisiones voluntarias por parte de los dueños de estos medios. Lamentamos la pérdida de fuentes laborales y esperamos que pronto se abra otro medio de comunicación», declara el legislador.

/LPT


Hemeroteca digital