Salud Salud y cuidado personal

Alerta por cáncer de riñón: síntomas a los que debes prestar atención

Un dolor en la espalda baja / RRSS
Si bien este tipo de cáncer suele no presentar síntomas en sus estadios iniciales, los especialistas recomiendan estar atentos.

El cáncer de riñón es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Según la Clínica Mayo, este tipo de cáncer se encuentra entre los diez más comunes en hombres y mujeres, estimándose que en 2021 se diagnosticaron aproximadamente 76.080 nuevos casos en Estados Unidos.

Factores de riesgo del cáncer renal

La incidencia del cáncer renal varía según la edad, el género y otros factores de riesgo. Es más común en hombres que en mujeres y la edad promedio al momento del diagnóstico es 64 años. Este tipo de cáncer se desarrolla cuando las células renales comienzan a crecer de manera descontrolada, presentándose como un tumor en uno o ambos riñones.

Los factores de riesgo para el cáncer renal incluyen tabaquismo (atribuible a un tercio de todos los casos), edad avanzada, obesidad, presión arterial alta (hipertensión), tratamiento prolongado con diálisis para tratar insuficiencia renal crónica, ciertos síndromes heredados y antecedentes familiares cercanos.

Cáncer renal: situación actual en Argentina

En Argentina se diagnostican anualmente cerca de 5 mil casos de cáncer renal, lo que lo ubica como el quinto tumor más frecuente detrás del cáncer de mama, colon, próstata y pulmón. El informe correspondiente al año 2021 emitido por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud indica que fallecen cerca de 2 mil personas al año debido a esta causa.

Síntomas y recomendaciones

Si bien este tipo de cáncer suele no presentar síntomas en sus estadios iniciales, los especialistas recomiendan estar atentos a signos como presencia sanguínea en orina, dolor persistente en zona lumbar, fiebre sin causa aparente, pérdida de peso, fatiga, anemia y autopalpación de algún bulto. También se debe prestar atención a la aparición de hipertensión en personas que no eran hipertensas. Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda consultar con el médico de cabecera.

Perspectivas a largo plazo

Las perspectivas a largo plazo para las personas con esta enfermedad varían según diferentes factores como la etapa de la enfermedad, respuesta al tratamiento y salud general del paciente. La tasa de supervivencia a cinco años es del 75%.

/NCC


Hemeroteca digital