Adepcoca Bolivia

Denuncian encubrimiento y desvío de coca en viceministerio

Armin Lluta, exdirigente cocalero / Foto: Erbol
El expresidente de Adepcoca, Armin Lluta, denunció donaciones irregulares de coca a dirigentes afines al Gobierno. ¿Qué medidas se tomarán al respecto? Lee la nota completa aquí:

El expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, denunció este jueves 22 de junio que durante el 2021 se presentaron acusaciones sobre donaciones irregulares de coca a dirigentes paralelos afines al Gobierno. A pesar de ello, hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna investigación ni se han tomado medidas al respecto.

Lluta explicó que las denuncias fueron presentadas ante el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, en ese entonces dirigido por Rolando Canceno, y la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), quienes no actuaron ante dicha acusación.

Investigación por encubrimiento y desvío ilegal

Según el exdirigente, tanto el Viceministerio de Coca como el Viceministerio de Transparencia deberían ser investigados por encubrimiento y desvío ilegal de coca donada desde febrero del 2021. Además afirmó que posiblemente un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) está implicado en el caso.

Más donaciones realizadas superando límite permitido

De acuerdo con documentos presentados ante el Viceministerio de Transparencia, más de 200 donaciones habrían sido realizadas entre noviembre y diciembre del 2020 y enero del 2021, superando las 50 libras permitidas por la Ley de Coca.

Donaciones entregadas solamente a dos personas

Todas las donaciones habrían sido entregadas solamente a dos personas: Rodolfo V.C. y Jean Carla V.H., quienes habrían distribuido para diferentes organizaciones sociales.

Coca decomisada a personas humildes entregada a afines al MAS

Lluta destacó que la coca que se «regala» desde el viceministerio es la misma que se decomisa arbitrariamente a personas humildes para dársela a los afines al MAS. «La hoja de coca que decomisan a familias humildes en los puestos de control es entregada a aquellos dirigentes serviles al Gobierno, pero no sabemos cuál es el destino final», afirmó.

Solicitud de investigación y revelación de implicados

Por lo tanto, solicitó a las autoridades investigar el caso ya que hay varias personas implicadas, incluyendo autoridades; además reveló que algunos parlamentarios conocían las irregularidades, pero callaron a pesar del conocimiento del tema. Agregó también que actualmente está verificando información sobre un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) que estaría involucrado en el caso y prometió hacerlo público una vez tenga certeza del dato.

Red corrupta operando dentro del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral

El 12 de junio, los dirigentes Omar Ramírez y Humberto Claros denunciaron una red corrupta operando dentro del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral. El caso trata sobre presuntos desvíos ilegales de coca donada para beneficios particulares aunque tanto el actual viceministro como el presidente del Consejo Federativo Campesino Los Yungas (Cofecay), Ernesto Mamani, negaron su participación en una supuesta red de corrupción.


Hemeroteca digital