Desde febrero de este año, las autoridades de España, Brasil y Paraguay han detectado al menos cinco «narcovuelos» provenientes de Bolivia.
El último caso fue reportado por los brasileños el 20 de junio, cuando encontraron una avioneta siniestrada con matrícula boliviana en el bosque de Mato Grosso. La nave transportaba droga y armas.
Hallan arma antiaérea calibre 50 dañada por el fuego
El martes pasado, el Grupo Especial de Fontera (Gefron) y la Policía Militar del Estado de Mato Grosso en Brasil halló una avioneta con matrícula boliviana accidentada en zona selvática. Entre los escombros se encontró un arma antiaérea calibre 50 dañada por el fuego.
Los otros casos fueron identificados el 15 de enero en Paraguay, donde las autoridades incautaron 265 kilos de pasta base de cocaína provenientes de Bolivia que iban a bordo de una avioneta Cessna 206 CP 2038 valuada en 1,4 millones de dólares. Se presume que la carga tenía como destino Argentina.
España detecta casi media tonelada de droga en avión boliviano
En febrero, autoridades españolas detectaron 478 kilos de droga en un avión perteneciente a la estatal Boliviana de Aviación (BoA), aunque el reporte oficial no se conoció hasta mayo. También el 6 marzo, la policía paraguaya desarticuló una red que transportaba desde Bolivia a Paraguay cerca de 400 toneladas cocaína mediante más un centenar narcovuelos desde 2020 hasta esa fecha.
En Brasil
Otro caso ocurrió en Brasil donde la policía aprehendió al boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, alias El Fantasma, en Mato Grosso el 28 de marzo. Granier era el principal proveedor de cocaína producida en Bolivia para cárteles de droga de Argentina y una de sus técnicas de entrega era bombardear cargamentos desde sus avionetas.
Los «narcovuelos» lograban transportar entre 380 y 400 kilos de droga por viaje, servicios por los cuales cobraba 300 mil dólares.
El sujeto también es conocido como el narco fantasma por su proeza de llevar con éxito 925 kilos de cocaína líquida desde Santa Cruz hacia Madrid, España, en 2006.